LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-SIRIA

Chávez recibe al presidente sirio para la firma de los acuerdos de cooperación

Efe
2010-06-26 23:06:00

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy en el palacio de Miraflores, en Caracas, a su colega sirio, Bachar Al Asad, al que dio una "calurosa bienvenida" al inicio de una visita en la que sellarán acuerdos de cooperación.

La visita del presidente sirio es "la continuación de un proyecto estratégico de alianza, de un eje en construcción entre Damasco y Caracas", dijo Chávez al dar "la más profunda, la más fraterna bienvenida" al gobernante que calificó de "compañero".

"Nos honra tu visita", manifestó el mandatario venezolano, quien subrayó que Al Asad cruzó por primer vez el Atlántico y "quiso él que su primer punto de llegada fuese Caracas, la cuna de Bolívar, de la revolución, de la alianza bolivariana".

Agregó que la civilización suramericana y la árabe "están llamadas a cumplir un papel fundamental en la liberación del mundo, en la salvación del mundo" frente a lo que llamó "el imperialismo, la hegemonía neocapitalista".

Asimismo, rindió homenaje al pueblo sirio "que levanta la bandera del socialismo árabe" y citó al padre del presidente, el fallecido gobernante Hafez Al Asad, del que dijo que fue "uno de los grandes líderes de la lucha del pueblo árabe".

En respuesta a las palabras de Chávez, el presidente sirio se declaró "feliz de cruzar el Atlántico por primera vez" y comenzar su gira en Caracas para encontrarse "con el generoso y bondadoso pueblo venezolano y con gente que ha venido aquí, especialmente desde de Siria y del Líbano".

"Aquí hay cuatro generaciones de sirios que viven con el pueblo venezolano con todo respeto y dignidad; los venezolanos no solo los acogieron, sino que fueron más lejos y respaldan las causas árabes", dijo.

"Venezuela está posicionada en el mapa internacional, siempre a favor de las causas justas y por eso mi agradecimiento al presidente Chávez y a todos quienes han acogido a los ciudadanos sirios", agregó Al Asad.

El presidente sirio, que cumple su primera gira por América Latina, llegó el viernes a Venezuela en compañía de su esposa, Asma, y de varios ministros, y partirá mañana a Cuba para continuar su viaje que también le llevará a Brasil y Argentina.

Al inicio del atardecer fue recibido por Chávez con honores militares a las puertas del palacio presidencial, donde ambos, con ayuda de un intérprete, departieron durante varios minutos por separado y con sus ministros, antes de sostener una reunión previa a la firma de acuerdos.

El embajador sirio en Venezuela, Ghassan Abbas, ha adelantado que Al Asad y Chávez firmarán "varios acuerdos" bilaterales, cuyo contenido no detalló, aunque descartó que en esta ocasión uno de ellos concrete la construcción en Siria de una refinería para procesar crudos venezolanos, como lo propuso el gobernante venezolano.

Chávez propuso la construcción de esa refinería durante su segunda visita oficial a Siria, el año pasado, pero el proyecto sigue "en estudio", dijo el diplomático sirio.

Según versiones de la prensa venezolana, la refinería se levantará con capitales venezolano, sirio, iraní y malasio, y los 200.000 barriles diarios que procesará se destinarán al mercado interno de Siria, que produce 400.000 barriles diarios de crudo.

Abbas resaltó que además del área energética, Siria está interesada en alcanzar acuerdos agrícolas con Venezuela, ya que el país árabe es "el quinto productor mundial de aceite de oliva, el cuarto o quinto de pistachos y almendras y el octavo de cítricos".

El diplomático aseveró que Damasco está "interesada" en incrementar el "modesto" intercambio comercial entre las dos naciones, que se ubicó en 182,2 millones de dólares en 2008, de acuerdo con datos sirios citados por la prensa local.

También rechazó que la visita de Al Asad a Venezuela sea interpretada como un "reto" a Washington, dados los estrechas nexos de Caracas y Damasco con Irán.

Bachar Al Asad retribuye las dos visitas que ha efectuado Chávez a Siria, en agosto de 2006 y septiembre de 2009, cuando destacó que en Venezuela hay unos 700.000 ciudadanos de origen sirio.

En el último viaje, ambos firmaron una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento para reforzar la cooperación conjunta en áreas como la economía, la agricultura y el medio ambiente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook