LA VOZ LIBRE

G20-CUMBRE

Ministro brasileño dice que no es realista reducir el déficit a la mitad para 2013

Efe
2010-06-27 00:31:00

Toronto (Canadá).- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo hoy que no existe consenso todavía en el G20 sobre cuánto reducir el déficit y afirmó que la meta de reducirlo a la mitad para 2013 no es realista.

"Es muy draconiana, un poco difícil, un poco exagerada", dijo hoy en rueda de prensa Mantega, quien representa a Brasil en la cumbre de líderes del G20 que arranca hoy en Toronto después de que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva cancelara su asistencia por las inundaciones en el país.

"Hay países que tienen el déficit por encima del 10 por ciento o sea que no es posible", afirmó el titular de Hacienda brasileño.

Un borrador del comunicado que emitirá mañana el G20 al final de su reunión y que se filtró hoy a la prensa menciona el objetivo de la reducción a la mitad para 2013 y la estabilización de la deuda como un porcentaje de la producción económica total para 2016.

Mantega reconoció que hay acuerdo en la necesidad de recortar el déficit y la deuda, pero apuntó que la discusión sobre "cuánto" recortar permanece abierta.

Señaló que el tema de la deuda pública es igual que el del déficit, al destacar la necesidad de que haya "números y metas explícitas" e insistir, al mismo tiempo, en que "es importante que sean factibles, realizables".

"Soy favorable a metas, pero tienen que ser compatibles con el crecimiento", explicó e insistió en que la velocidad no puede ser muy rápida, porque de lo contrario perjudicaría el crecimiento.

Mencionó, en ese sentido, que el principal desafío en estos momentos para la economía global es "garantizar la consolidación de la recuperación" que puede verse "amenazada", dijo, por "la prisa en la retirada de los estímulos".

Aseguró querer dejar "claro" que Brasil es "partidario" de la consolidación fiscal y puso como ejemplo el hecho de que su país esté reduciendo el déficit y la deuda.

Indicó que los líderes mundiales saben "cuál es el problema y cuál es el remedio", pero indicó que la dosis del remedio tiene que ser "correcta" porque si se exagera se puede "matar al paciente".

Sus declaraciones llegan en medio de un acalorado debate entre EE.UU., Europa y los países emergentes sobre el camino a seguir ahora que la economía global ha comenzado a recuperarse de la peor crisis en varias décadas.

Washington recomienda una retirada lenta de las medidas de estímulo, una medida que comparten muchos emergentes, mientras que Alemania, Gran Bretaña y el país anfitrión, Canadá, entre otros, hacen hincapié en la necesidad de poner en marcha ya un plan de austeridad fiscal.

"Si los países desarrollados dan mayor importancia al ajuste fiscal que a estimular el crecimiento, sobre todo los que son exportadores, entonces están haciendo el ajuste a nuestra costa", afirmó Mantega.

"Los países avanzados que son exportadores no deben hacer un ajuste fiscal muy severo porque sino no van a estimular el consumo doméstico", afirmó.

Dijo no ver con malos ojos el que haya un reequilibrio en la economía mundial, que los países que exportaban más exporten menos y que los que consumía más consuman menos.

"China está haciendo eso, Brasil está haciendo eso, estamos reduciendo nuestro déficit comercial", dijo, para precisar, a continuación, que lo que no puede ser es que los países desarrollados carguen a los emergentes con el peso de sacar adelante la recuperación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook