LA VOZ LIBRE

G20-CUMBRE

El presidente chino expresa su deseo de fortalecer la "coordinación" con EE.UU.

Efe
2010-06-27 00:46:00

Toronto (Canadá).- El presidente chino, Hu Jintao, expresó hoy su voluntad de fortalecer la "comunicación y la coordinación con EE.UU." en los principales asuntos internacionales, tras una reunión con su colega Barack Obama.

En declaraciones a la prensa tras la cita, al margen de la cumbre del G20 que se inaugura esta tarde en Toronto (Canadá), ambos presidentes aseguraron que "se han logrado verdaderos progresos en esta relación" durante el último año y medio.

"Me complace que gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes se hayan logrado progresos tangibles en nuestros lazos", declaró el gobernante chino.

"Nos encontramos ante los desafíos de promover la recuperación por completo de la economía mundial y varios otros problemas", declaró Hu, al término de la bilateral, la sexta que mantienen los dos mandatarios.

Para resolverlos, explicó, "necesitamos mantener el espíritu de mantenernos unidos y en el mismo camino".

Por ello, sostuvo el presidente chino, "queremos fortalecer la comunicación y la coordinación con el lado estadounidense en cuestiones regionales e internacionales".

Por su parte, Obama indicó: "hemos trabajado muy duramente en los últimos quince meses para erigir una relación de confianza mutua y es mi creencia que hemos logrado muchas cosas".

Según afirmó posteriormente el director para el Este Asiático en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeff Bader, los dos líderes abordaron asuntos como la situación económica, el comercio entre los dos países, Corea del Norte e Irán.

Obama invitó a Hu a viajar a Estados Unidos en una visita de Estado y el presidente chino aceptó, aunque sin fecha por el momento.

Acerca de Corea del Norte, indicó el alto funcionario, Obama indicó que no se debe tolerar el ataque de Pyongyang contra la corbeta surcoreana "Cheonan" y es necesario enviar un "mensaje claro" en ese sentido dentro de la ONU y en otros escenarios, para lo cual pidió el apoyo de la República Popular.

El presidente estadounidense también expresó su agradecimiento a Hu por el apoyo de Pekín a las recientes sanciones impuestas en el Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa nuclear iraní y pidió a China su colaboración para asegurarse que esas medidas se aplican.

Obama subrayó, no obstante, que EE.UU. "sigue comprometido a mantener abierta la vía diplomática" para resolver el problema.

Los dos mandatarios abordaron también la reciente decisión china de permitir una flexibilización de la cotización del yuan, que EE.UU. considera se mantiene artificialmente devaluado, lo que beneficia a las exportaciones chinas y perjudica a las estadounidenses.

Obama, agregó Bader, subrayó la necesidad de mantener un "juego limpio" en lo que se refiere al comercio, donde EE.U.U padece un fuerte desequilibrio en su balanza bilateral frente a China.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook