LA VOZ LIBRE

G20-CUMBRE

Barroso dice que habrá un acuerdo en el G20 para recortar el déficit

Efe
2010-06-27 00:45:00

Toronto (Canadá).- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, se mostró hoy seguro de que, pese las profundas diferencias que existen al respecto, el G20 logrará mañana un compromiso para reducir el déficit y la deuda de los países.

En una conferencia de prensa poco antes de que se iniciara el G20 en Toronto, Barroso avanzó que en las negociaciones previas, los enviados de cada país, conocidos como "sherpas", ya han alcanzado un acuerdo sobre la necesidad de avanzar hacia una reducción del déficit y la estabilización de la deuda de los país.

"Esperemos que el G20 alcance un acuerdo sobre objetivos concretos de reducción del déficit. Necesitamos objetivos que sean creíbles, y queremos que sean objetivos mínimos", dijo.

El líder europeo no es el único que ha mostrado un cierto optimismo sobre este polémico punto, que en las últimas semanas ha provocado enfrentamientos entre los defensores de recortar el gasto público, como la Unión Europea, y los defensores de mantener los estímulos públicos para alentar el crecimiento, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México y Brasil.

Canadá, país anfitrión de la cumbre, ha propuesto que el G20 marque como objetivo global el recorte del déficit público a la mitad en 2013, y la estabilización o reducción del peso de la deuda pública en el PIB de cada país para el 2016.

Hoy, horas antes de comenzara el G20, el primer ministro canadiense se mostró también confiado en que se llegará a un consenso en el G20.

"Mi sensación es que hay un fuerte consenso acerca de la necesidad de alcanzar una consolidación fiscal a medio plazo en los países avanzados", apuntó.

La postura de Estados Unidos es bien diferente, dado que el Gobierno de Barack Obama considera que la retirada súbita de los estímulos económicos podría poner en peligro la recuperación.

El Gobierno de Obama prefiere que el foco de atención de la cumbre se centre en la reforma del sistema financiero, que está más avanzada en EEUU que en el resto de países, tras el reciente acuerdo alcanzado en el Congreso.

El propio secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se refirió hoy al respecto, al afirmar que el eje de la cumbre "debe ser el crecimiento".

"Y nuestro desafío, como G20, es que debemos actuar para fortalecer las perspectivas de crecimiento", dijo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook