LA VOZ LIBRE

BOXEO(F)-AMB

La peruana Kina Malpartida conserva la corona Superpluma ante la colombiana Palmera

Efe
2010-06-27 07:46:00

Lima.- La boxeadora peruana Kina Malpartida ganó hoy por puntos su combate contra la colombiana Liliana Palmera, lo que le permite conservar su corona de los pesos Superpluma, ganada en febrero de 2009 y que hoy ha defendido exitosamente por tercera vez.

Malpartida comenzó el combate muy insegura ante la correosa Palmera la "Tigresa", quien se permitió incluso tumbar de un derechazo a la campeona en el tercer asalto, algo que hacía presagiar lo peor para Kina.

Sin embargo, "Dinamita" Malpartida pronto aprendió la lección y comenzó a tomar distancias dentro del ring, lo que obligaba a la colombiana, de mucha menor estatura y con brazos más cortos, a dar muchos golpes al aire, lo que a la larga la dejó exhausta.

Kina Malpartida, jaleada en todo momento por un coliseo entregado totalmente a su heroína, comenzó a partir del quinto asalto a moverse con más soltura en el ring y a propinar varias series de golpes a su rival, aunque de poca contundencia.

A partir del séptimo asalto Liliana Palmera, visiblemente agotada, buscaba abrazarse a Malpartida para evitar las series de golpes, incapaz ya de conectar los directos con los que había comenzado el combate.

Los tres jueces coincidieron en su puntuación (98-91) y Kina Malpartida pudo colocarse de nuevo la corona ante un público peruano que gracias a ella parece haber descubierto el boxeo.

Kina Malpartida se coronó reina de los superplumas el 21 de febrero de 2009, en un combate en el que lució una bandera australiana en su short (pues ella residió muchos años en ese país), pero desde entonces ha sido adoptada por su país de origen como un verdadero icono nacional.

Malpartida ya defendió el título ante la brasileña Halana dos Santos ('nocaut' técnico) y la británica Lindsey Scragg, a quien derrotó por puntos.

En esta velada boxística bautizada como "Sábado Internacional" también triunfó en pesos plumas el peruano Jonathan "Depredador" Maicelo (actual campeón latinoamericano de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo), al vencer por puntos, tras decisión unánime de los tres jueces, al argentino Alberto "el Puma" Santillán, tras un rudo combate en el que ambos acabaron con abundantes magulladuras.

Los otros combates fueron muy cortos, ya que se saldaron con la victoria del local Carlos "Mina" Zambrano ante el paraguayo Raúl Esperanza, quien abandonó en el primer asalto, mientras que el también peruano Juan Zegarra venció al brasileño Julio César Solier por K.O. en el segundo asalto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook