LA VOZ LIBRE

HUELGA METRO

Madrid se enfrenta a tres días de paro en el Metro

Efe
2010-06-28 08:09:00

Madrid.- Unos dos millones de viajeros, según Metro de Madrid, afrontarán hoy la primera de las tres jornadas de huelga convocada por los trabajadores en contra del recorte salarial propuesto por el Gobierno regional y con la incertidumbre de si se cumplirán los servicios mínimos el martes y el miércoles próximos.

El paro comenzó la pasada medianoche y los primeros en secundarlo han sido los empleados del turno de noche que inician su jornada laboral a las 22.00 horas.

A partir de ahí el resto de trabajadores, hasta sumar los 7.500 que forman la plantilla de Metro y a los que CCOO, UGT, Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre han convocado para que se movilicen contra la pretendida bajada de sueldo.

Como telón de fondo, el "guiño" del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid aprobando, el pasado viernes, una enmienda al proyecto de ley de Medidas Urgentes que posibilita "flexibilizar" la rebaja de gastos de personal en el suburbano.

Y es que sólo esta empresa pública podrá aplicar una reducción a cuenta del cinco por ciento hasta que, mediante negociación colectiva, se adopten las medidas que permitan otra fórmula de minoración alternativa que, necesariamente, deberá suponer un reducción de al menos un 2,15 por ciento del Presupuesto de Gastos de Personal para 2010.

Los representantes de los trabajadores están a la espera de que "alguien" les explique "en qué consiste este guiño" porque para Ignacio Arribas, de CCOO, "es más de lo mismo" al "vulnerar" el convenio pactado.

Desde el Ejecutivo regional la huelga en el Metro ha sido calificada de "insolidaria, salvaje y política", según palabras del consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que ha instado a los trabajadores a no hacer caso a los sindicalistas que les animen a incumplir los servicios mínimos porque, ha advertido, "se puede montar un problema muy gordo".

Los sindicatos sólo aseguran que hoy, primer día de huelga, circulará la mitad de los trenes que cubren el servicio habitualmente, tal y como establecen los mínimos decretados por Transportes para las tres jornadas de paro.

Lo que ocurra el martes y el miércoles lo decidirán los trabajadores en una asamblea que se celebrará al término de la concentración prevista en la Puerta del Sol a las 19.00 horas de este lunes.

A ésta se espera que asistan empleados de la empresas públicas afectadas por el proyecto de Ley de Medidas Urgentes que, previsiblemente, a esa hora ya habrá aprobado el pleno de la Asamblea y que contempla una rebaja del 5 por ciento en sus salarios.

Ajenos a este conflicto laboral, los ciclistas urbanos de Madrid sugieren a los usuarios de Metro que valoren la bicicleta como medio de transporte para desplazarse al trabajo los días de huelga.

Aconsejan para ello no llevar bolso o mochila a la espalda; circular por calles secundarias con poco tráfico y lento; pedalear junto a otros ciclistas; y utilizar un buen candado para "atar" la bici a un elemento fijo.

Renfe, por su parte, ha informado a Efe de que no tiene previsto reforzar el servicio de Cercanías con motivo de la huelga de Metro aunque "dispondrá del material necesario en puntos claves por si lo requiriera la demanda".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook