LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

Corbacho dice que intentará mantener la ayuda de 420 euros por encima de otras

Efe
2010-06-28 10:49:00

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho dijo hoy que su voluntad y también "la sensibilidad" del Gobierno es de intentar salvar la partida de los 420 euros mensuales para los parados que hayan perdido la prestación "por encima de cualquier otra".

Durante una entrevista en Radio Nacional, Corbacho subrayó que el ajuste tan duro que lleva a cabo el Gobierno hace que prácticamente no haya ni una sola partida que no se analice por el Ejecutivo, pero indicó que esta medida está cumpliendo una función social muy importante, por lo que aseguró que seguirá defendiendo su mantenimiento.

"Los ajustes son muy duros pero espero que no se toque esta partida", dijo Corbacho, aunque añadió que no puede garantizar que sea así cuando se hagan los presupuestos para 2011.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, el ministro afirmó que "no deberíamos tocarlas de ninguna manera" porque, junto con otros tipos de prestación constituye la red de protección social para quienes se han quedado en el paro sin las cuales "el clima social en la calle sería radicalmente diferente".

No obstante, dijo que cuando España empiece a salir de la crisis debe hacer una revisión en profundidad de las políticas pasivas de empleo en relación con las activas.

En este sentido, recordó que la situación de desempleo es de transición y que "a veces" ha existido la cultura de que se tiene derecho a la prestación por paro de forma pasiva y estática.

En su opinión, si se cobra el paro durante dos años se entra en riesgo de desincentivar la búsqueda de empleo y de que el trabajador se convierta en un parado de larga duración.

Preguntado si la tramitación de la reforma laboral hace que los empresarios hayan cerrado el mercado de trabajo a la espera de que se produzcan las modificaciones, Corbacho respondió que "no sucede" y que no existe inseguridad jurídica, porque la reforma tiene eficacia desde que se publicó en el BOE.

En relación a las causas del despido objetivo, uno de los puntos más polémicos de la reforma, dijo que durante la tramitación del decreto ley se enriquecerá el texto actual.

Explicó que cuando una causa económica sobrevenida obligue a una empresa a hacer todos los ajustes pertinentes y después corra el riesgo de cerrar si no ajusta la plantilla de forma "objetiva, razonada y razonable" y el juez lo certifica "estaríamos delante de un despido objetivo.

Corbacho pidió un debate sereno y se mostró partidario de que se mantenga la tutela judicial efectiva porque es un "elemento muy determinante".

Con respecto a la reforma de las pensiones, insistió en que el objetivo es lograr que el máximo de personas estén el máximo tiempo en el mercado laboral con medidas como acercar la edad real de jubilación a la legal o incentivar el alargamiento de la vida laboral.

Advirtió al PP de que haría mal en "enrocarse por decir que ahora no toca" hablar de pensiones, ahora que el Gobierno ha tenido "la valentía" de plantear el debate.

También avisó a Bruselas para que no obligue a España a tomar una decisión mañana mismo, ya que es el Pacto de Toledo donde corresponde hacerse.

Recalcó que pasar ya a alargar la vida laboral a los 67 años y mantener la política de prejubilaciones es "contradictorio" por lo que las empresas con beneficios que quieran hacerlo "están en su derecho" pero que paguen ellas a la Seguridad Social.

Además, en una entrevista en "La Razón" Corbacho señaló que si sigue siendo ministro de Trabajo cuando acabe la crisis propondrá que las pensiones suban por encima de la inflación.

Preguntado en este periódico si el Fogasa tendrá dinero suficiente para pagar todas las extinciones de contratos, respondió que tiene un recorrido de ocho años para asumirlas "sin problemas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook