LA VOZ LIBRE

Tragedia en Galicia

Accidente del Alvia en Santiago: ya son 77 muertos

Pasajeros que viajaban en el tren han declarado que notaron cómo el convoy tomaba la curva a gran velocidad

Europa Press
2013-07-25 07:48:46

Santiago de Compostela.- Las víctimas mortales en el descarrilamiento del tren Alvia 151, ocurrido este miércoles 24 de julio, a las 20.41 horas, en Santiago de Compostela ascienden al menos a 77, tras los trabajos para mover los vagones siniestrados que aún se prolongan a estas horas y los fallecidos que habían sido trasladados al hospital. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) han confirmado que en el lugar del siniestro se han hallado ocho cadáveres más al mover los vagones siniestrados, que se suman a los 65 que ya habían sido contabilizados anteriormente.  El accidente, el más grave en las vías españolas de las cuatro últimas décadas, se produjo la víspera del día de Santiago, Día de Galicia, y por tanto fiesta en toda la comunidad. Todos los festejos han sido suspendidos y se han declarado fechas de luto.

Además, cuatro personas han fallecido en el centro hospitalario al cual habían sido trasladadas. No obstante, la cifra de fallecidos podría elevarse porque los trabajos para mover los vagones continúan con dos grúas.

Hasta el lugar de los hechos, ubicado en Angrois, se ha desplazado también una unidad del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional. Por su parte, las últimas cifras oficiales apuntaban que había 111 heridos identificados y entre 15 y 20 aún por identificar, por causas como que estuviese inconscientes o no llevaran documentación.

El siniestro del Alvia 151, que cubría el trayecto Madrid-Ferrol, con 218 pasajeros y 4 tripulantes, se produjo en una curva situada en Angrois, un municipio de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Pasajeros que viajaban en el tren han declarado que notaron cómo el convoy tomaba la curva a gran velocidad y la siguiente imagen que tienen es que el siniestro ya se había producido. En estos momentos se apunta el exceso de velocidad como motivo del accidente, lo cual habría sido implícitamente reconocido por el maquinista, que salió ileso del accidente.

Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. Con decenas de heridos en la zona, donde se encuentran varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional y se puede ver una columna de humo intensa, se ha pedido colaboración y mantas a los vecinos.

A los pasajeros que preguntaron al respecto, se les ha trasladado que se había producido un descarrilamiento y que había que evacuar el tren, un Alvia que cubría la línea entre Madrid y Ferrol sin más datos.

El teléfono de información de atención a los familiares, en el que se facilitará la información que vayan recibiendo los servicios de emergencias sobre el accidente, es el 981 551 100.

Comentarios

 
Publicidad