LA VOZ LIBRE

Vídeo del accidente del tren Alvia en Santiago

Una cámara de seguridad ha registrado el momento en el que se produjo el descarrilamiento

Redacción
2013-07-25 13:48:59

Madrid.- Una cámara de seguridad fija ha registrado en vídeo el trágico accidente de tren sucedido este jueves en las próximidades de Santiago de Compostela, que ha dejado hasta el momento 78 víctimas mortales y unos 130 heridos, 20 de los cuales se encuentran en estado crítico. En las escalofriantes imágenes puede verse el convoy descarrilando y provocando el terrible siniestro. En el vídeo se observa cómo el tren, que circula a gran velocidad, toma una curva bastante pronunciada, saliendo de los raíles y chocando contra la pared que delimitaba la zona de las vías.

El siniestro se produjo a las 20.41 horas, cuando el Alvia 151 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol, con 218 pasajeros y 4 tripulantes abordo, se salió en una curva situada en Angrois, un municipio de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Pasajeros que viajaban en el tren han declarado que notaron cómo el convoy tomaba la curva a gran velocidad y la siguiente imagen que tienen es que el siniestro ya se había producido.

Todo apunta a que el exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento de tren. A través de la radio con la que se comunica con la estación, cuando aún no sabía siquiera si había fallecidos, el maquinista, que resultó ileso, hizo un relato de lo que acababa de suceder. Expresó que le dolía la espalda y las costillas y que no podía salir. “¡Somos humanos! ¡Somos humanos!”, repetía. “Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”.

El conductor dijo que el tren había tomado la curva a 190 kilómetros por hora; después habló de 200, pero luego volvió a decir que, al entrar en la curva, el tren iba a 190 kilómetros por hora, según publica este jueves el diario ‘El País’, que ha tenido acceso a la conversación desde la estación. Ese tramo estaba limitado a 80 kilóimetros por hora.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que el tren Alvia accidentado pasó una revisión en la mañana del mismo miércoles. La línea donde se ha producido el accidente "está dotada de un sistema de seguridad" y ayer mismo, por la mañana, "el tren siniestrado pasó una revisión", según indicó Gómez-Pomar en declaraciones.

> En las imágenes, la secuencia del accidente.

Comentarios

Dice ser EnriSan
2013-07-30 21:01:46
- Qué extraño accidente.. falló el primer maquinista, falló el segundo maquinista, el maquinista automático, el sistema de desaceleración, fallaron los frenos, los frenos convencionales, los de emergencia, el sistema de seguridad electrónico, los cortes de electricidad automáticos, etc. Lo que nadie investigó son los fondos destinados al mantenimiento del sistema ferroviario que al parecer, fueron desviados hacia otros destinos. Responsable del grave accidente: por supuesto.. "El maquinista"

Dice ser azul cantbr
2013-07-29 00:03:46
.. Qué casualidad, un " acccidente " de tren, de trájicas consecuencias , como el de Atocha, el 11 d Marzo 2004....... siempre , cuando manda un gobierno del PP... muy sospechoso todo esto ....lo de la explosión es llamativo dsde un preincipio que nadie haya dicho nada...

Dice ser JOSEP
2013-07-28 20:17:41
EN EL INSTANTE 20:44.02 SE OBSERVA QUE ALGO SE MUEVE EN EL EXTREMO FINAL DEL MURO , TAL VEZ UNA PERSONA , DOS SEGUNDOS MAS TARDE UNA DEFLAGACION EN UN VAGON Y DESPUES EL DESCARRILAMIENTO PENSE PRIMERO EN QUE EL CONDUCTOR HABIA FRENADO Y POR EL NO PERALTE LOS VAGONES DEL TALGO SE HABIAN EMPINADO LO SUFICIENTE PARA PROVOCAR QUE LA LINEA ELECTRICA PROVOCARA LA CHISPA , ME DESCONCIERTA EL MOVIMIENTO DEL MURO , QUE LA LLAMARADA ES AZUL-ROJIZA CON HUMO ANTES DEL DESCARRILAMIENTO .......VEANLO Y JUZGUEN LA RESOLUCION DE LA CAMARA NO ES MUY BUENA PERO SE APRECIA ALGO ANORMAL . UNA ARTEFACTO EN LA VIA HUBIERA SIDO LA PRUEBA DE UN ATENTADO , DE ESTA MANERA PODIA HABLARSE DE OTRAS HIPOTESIS Y DESCARTAR ESA ......

Dice ser FCL
2013-07-28 14:59:21
Me gustaría saber en que consisten "las revisiones" regulares de los ALVIA, tiempo empleado y puntos sometidos a revisión, Renfe siempre está a la defensiva con esto. Las personas que han realizado la revisón ¿no pueden ser de igual de irresponsable que el maquinista? o más si cabe? Hace dos años llevé mi coche a la casa Opel y el mismo día que me lo dieron se quemó por estero solo en el garaje ¿raro, no? Es de imaginar que como siempre nos secuestren información para que de esta forma los viajeros pensemos que el mal estaba exclusivamente en el maquinista y que los sistemas de seguridad son muy bonitos y fabulosos.

Dice ser Roberto A.
2013-07-28 14:14:57
Las pruebas realizadas por TALGO, el comportamiento de estas composiones en curvas es perfecto e inigualable a otro tren gracias a su pendulación y bajo gálibo.. La limitación de velocidad en esa curva, estoy seguro que es debido a otros agentes y no debido a su radio/peralte. Existen en la red ferroviaria curvas con radios inferiores en que la limitación de velocidad es superior. Espero en que en las investigaciones que se realicen, se esclarezca la verdad y no pase como en el fatal accidente de Cinchilla que se la echaron al muerto. No cabe duda que el maquinista ha tenido la culpa, pero para mi existen otros factores adicionales que han desencadenado esta catástrofe y quién los puede desvelar sería la casa Talgo. Por otra parte .. ¿Se le ha realizado la prueba de alcolemia o drogas al maquinista? no he visto ningún comentario a este respecto. Siento lo ocurrido de todo corazón.

Dice ser Roberto
2013-07-28 13:49:53
Por favor, se revise el primer eje del primer coche del convoy, la motriz de cabeza tomo perfectamente la curva cuando su peso y su altura es superior a la del convoy, sin enbargo la composicion talgo fue la que le obligo a hacer cama a esta. Una composición de este tipo cae por completo con un solo eje que se salga, ademas en esta oacasión aun peor ya que tracciona la máquina trasera lo que le hace acordeón. El maquinista ha sido el culpable en primer grado pero existen otros antecedentes que han propiciado esta catástrofe. Mis más siceras condolencias, lo llevo en el alma, lo siento de verdad

Dice ser Nico
2013-07-27 04:18:09
Dices que el Tío es irresponsable ( Y YA ESTA!!!!?????). Si te matas tu solo es una cosa, pero llevaba cientos de personas, ve a los funerales y explicale a su familia que el Tio no les dio balazos, que los mato solo por una irresponsabilidad, menudo consuelo!

Dice ser zzypato
2013-07-26 18:49:18
ese makinista estaba loko donde le an dado el titulo en la tombola oke ay ke ir trankilo por la vida ke tragedia

Dice ser Dro
2013-07-26 12:50:08
* curva

Dice ser Dro
2013-07-26 12:48:28
El conductor puede ser un kamikaze, pero hay sistemas de seguridad que impiden que se alcance esa velocidad en la culpa y fallaron, con lo que el conductor queda exhimido de culpa, y todo el peso debe caer sobre Adif y el mantenimiento de sistemas de seguridad.

Dice ser PAPE
2013-07-26 10:39:39
A ver, el principal responsable es el maquinista, no el punto negro. El punto es negro, pero ya te lo avisan. Es como si hay una señal de prohibido el baño, tiburones hambrientos, te tiras y dices que la culpa de la pérdida de tu pierna fue de los tiburones. Si eres maquinista, y tienes prisa, debes ser consciente de que 190-200 en un tramo de 80 es cuando menos, peligroso. Otra cosa es toda la retaila de insultos, el tio es un irresponsable, pero ya está, tampoco se puede pasar de ahí. Ni descalificaciones, ni odios, que no ha cogido una escopeta y se ha puesto a dispararles a diestro y siniestro.

Dice ser Nico
2013-07-26 04:40:44
Josep, como puedes decir tantas tonterías en 3 parrafos? si la velocidad permitida es menos de 100 y va a 200, no te dice nada eso? Se trata de un acéfalo al que una compañia irresponsable (No lo evaluó correctamente) le diò la conducción de un vehiculo de transporte masivo. Es culpable si doblo la velocidad permitida, además fanfarronea en el facebook, tambien son culpables los pendejos amigos del facebook que no avisaron a la compañía que este P..... jugaba con el tre.

Dice ser GALLEGOP
2013-07-25 18:22:21
NO DIGAS MAMADAS TIO DE MIERDA SEGURO ERES AMIGO DE ESE PENDEJASO O DEL PUTO SINDICATO ESO FUE SU PUTA IRRESPONSABILIDAD Y EL PUTO TIO SALIO ILESO, TU INFRAESTRUCTURA PRIMATE DE TU CEREBRO TE OBLIGA A DEFENDERLO

Dice ser JOSEP
2013-07-25 15:53:57
EL VAGON TALGO PUEDE CIRCULAR A MAS DE 500 KMH EN LABOARATORIOS , EN CURVAS PUEDE ALCANZAR LOS 140 KMH -160 KMH ,..... LA CAUSA PRIMARIA ES EL DISEÑO DE LA INFRAESTRUCTURA , DEBIA DE ESTAR MAS PERALTADA LA CAUSA PRIMARIA ES EL SISTEMA DE SEÑALIZACION DUAL LA CAUSA PRIMARIA ES EL FALLO HUMANO , UN STREES DEL CONDUCTOR POR IR CON UN LIGERO RETRASO Y UN EXCESO DE CONFIANZA ...... PERO REPITO LA PRINCIPAL CAUSA ES EL NO EVITAR PUNTOS NEGROS , NO TAN SOLO EN TRAZADOS FERROVIARIOS SINO TAMBIEN EN CARRETERAS .

 
Publicidad