LA VOZ LIBRE

VÍCTIMAS TERRORISMO

Rubalcaba destaca el valor "simbólico" de la nueva ley de víctimas del terrorismo

Efe
2010-06-28 14:37:00

Bruselas.- El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy el "contenido simbólico importante" de la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo, ya que el texto reflejará "el acuerdo de todos los grupos políticos" en esta materia.

El nuevo texto, que se debate hoy en el Parlamento, es una iniciativa "de todos los grupos políticos" y que ha sido elaborada "hablando con las asociaciones de víctimas", según destacó Rubalcaba en rueda de prensa, tras firmar en Bruselas un acuerdo entre la UE y EEUU sobre la transferencia de datos bancarios internacionales.

"Es una iniciativa con contenido simbólico importante, se trata de reflejar el acuerdo de todos los grupos políticos en torno a la ley de víctimas", afirmó el ministro del Interior.

Además, el texto "tiene un contenido que supone un avance con respecto a la ley actual", ya que trata de incorporar "todo aquello que las administraciones públicas hemos puesto en marcha en últimos años para mejorar la solidaridad con las víctimas", señaló Rubalcaba.

El texto es "una ley integral", que no sólo recoge las indemnizaciones que el Estado y las administraciones públicas otorgan a quienes sufren el terrorismo, sino también medidas de carácter social, psicológico, educativo, de empleo o de vivienda.

Las ayudas que necesitan las familias de víctimas de terrorismo "normalmente deben mantenerse durante bastante tiempo, y exigen la solidaridad del conjunto de administraciones públicas", subrayó Rubalcaba.

"Ese conjunto integral, del que nos hemos venido dotando después de muchos años de esfuerzo, es el que se recoge en este proyecto de ley", según dijo el ministro, que calificó el nuevo texto de "muy satisfactorio".

La norma, pendiente desde la anterior legislatura, pretende solventar algunas de las "lagunas" detectadas en la vigente ley de 1999 y acabar con los agravios comparativos entre unas y otras víctimas, que han podido recibir indemnizaciones económicas muy dispares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook