LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

Wall Street inicia la semana sin convicción

Efe
2010-06-28 16:26:00

Nueva York.- Los modestos incrementos que se dieron en mayo en los ingresos y gastos de los estadounidenses no fueron suficientes hoy para que los inversores decidieran tirar con convicción por la senda positiva, mientras aguardan a tener un panorama más completo de la evolución de la economía y del empleo.

Las dudas quedaron de nuevo patentes en esta primera sesión de la semana, en la que los principales indicadores oscilaron con mucha frecuencia al alza y a la baja y finalizaron en territorio negativo, con lo que ampliaban las pérdidas acumuladas en las cinco sesiones anteriores.

El índice Dow Jones de Industriales retrocedió la pasada semana un 2,94%, el S&P 500 bajó el 3,65% y el Nasdaq cedió el 3,74%, después de registrar dos fuertes descensos el martes y jueves.

Esta semana, en la que se pasará el ecuador del año bursátil, está repleta de datos relacionados con la confianza de los consumidores en EE.UU., la actividad manufacturera y la construcción y sobre todo, el empleo, que pueden agudizar el ánimo comprador o vendedor en el mercado bursátil.

Los inversores aguardan también a la oleada de resultados que comenzarán a difundir las grandes empresas a mediados de julio y estarán muy atentos a las perspectivas de negocio que tienen para la segunda mitad del año.

Los datos que difundió este lunes el Departamento de Comercio mostraron que los ingresos personales en mayo crecieron más que los gastos y que los estadounidense son más ahorradores, lo que refleja una actitud más cautelosa que en épocas anteriores.

Los ingresos personales subieron el 0,4% el pasado mes, frente a un incremento del 0,5% en abril y los gastos aumentaron el 0,2%, después de no variar en abril respecto del mes anterior.

Esa evolución estuvo, en general, en línea con lo que se esperaba, lo que favoreció que las variaciones en los principales indicadores bursátiles se mantuvieran dentro de márgenes cortos respecto del viernes.

Al cierre, el Dow Jones de Industriales perdía el 0,05% (-5,29 puntos) y finalizaba en 10.138,52 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajó el 0,2% (-2,19 puntos), a 1.074,57 unidades.

El índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,13% (-2,83 puntos) y concluyó la jornada en 2.220,65 unidades.

Los sectores de materias primas (-1,1%), de equipamiento (-0,95%), de energía (-0,88%) y el financiero (-0,56%), registraron los mayores descensos, en tanto que los de empresas de productos de consumo discrecional (0,79%) y de servicios básicos (0,44%) tuvieron una sesión más positiva que el resto.

JPMorgan Chase (-2,28%), Boeing (-2,14%), Home Depot (-2,02%) y Alcoa (-1,78%), se anotaron los retrocesos más pronunciados en el grupo de componentes del Dow que cerraron a la baja.

También perdieron más del 1% las acciones de American Express (-1,31%), DuPont y Bank of America, que cedieron en ambos casos el 1,17%, United Technologies (-1,11%) y la petrolera Exxon Mobil (-1,07%), en tanto que otras ocho empresas incluidas en el Dow cerraron con descensos más moderados.

La tecnológica Intel y Coca-Cola, con alzas del 1,63% en ambos casos, lideraron el grupo de componentes del Dow que cerraron con ganancias, seguidas de Walmart (1,58%), IBM (1,46%), Procter&Gamble (1,39%), Johnson & Johnson (1,28%) y Cisco Systems (1,07%), al tiempo que otras seis empresas lograron alzas inferiores al 1%.

Fuera de ese índice, Apple subió el 1,05% y cerró a 269,50 dólares por acción, después de anunciar que vendió 1,7 millones de unidades, en tres días, de su nuevo modelo de teléfono inteligente iPhone 4, que salió al mercado el pasado jueves.

El barril de crudo de Texas para agosto cerró a 78,25 dólares en el mercado neoyorquino, 61 centavos más barato que el viernes.

El dólar se fortaleció ante el euro y por esa divisa europea se pagaban 1,2274 dólares al cierre del mercado bursátil, comparado con 1,2386 dólares el viernes, en tanto que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,01%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook