LA VOZ LIBRE

FESTIVAL GREC

Julio Manrique dirige en el Grec una obra de LaBute, nacida en Barcelona

Efe
2010-06-28 16:45:00

Barcelona.- Julio Manrique dirige en el festival de verano Grec a partir de mañana "Coses que dèiem avui", una obra de Neil LaBute compuesta por tres textos, uno de ellos nacido del curso que impartió el dramaturgo estadounidense en el Obrador d'Estiu 2009 de la barcelonesa Sala Beckett.

Manrique ha convertido en un espectáculo único, que se representará en la Beckett a partir de mañana y hasta el 25 de julio, los textos que el dramaturgo estadounidense reunió bajo el título genérico "Things that we said today", que responde a una canción de los Beatles.

El montaje contiene tres piezas breves de LaBute: Helter Skelter, Romance y The Furies.

La obra nace de la complicidad surgida entre el autor norteamericano Neil LaBute y la actriz y traductora Cristina Genebat durante el curso que impartió el dramaturgo en Barcelona, cuando escribió un pequeño texto, "Romance", para trabajar en el citado taller.

Las tres historias pasan en momentos diferentes, aunque tienen una relación ya que hay hechos que se repiten en un mismo sitio, ha explicado Manrique.

Neil LaBute (Detroit, Estados Unidos, 1963) es director y guionista de cine y teatro y dramaturgo y asistirá este julio por tercer año a los talleres de dramaturgia de la Sala Beckett (Obrador Internacional).

La quinta edición del Obrador se celebrará este año del 10 al 17 de julio en el Instituto del Teatro con más afluencia que nunca de alumnado y nombres de destacados dramaturgos locales y de otros países.

Al ser conocido Labute por su aprecio a la buena mesa, Manrique ha situado las tres piezas en un restaurante.

Las tres historias transcurren en un único espacio que se transforma en un restaurante japonés mexicano o francés, "un buen lugar para pelearse hasta las últimas consecuencias", ha dicho Manrique.

En ese espacio las relaciones íntimas se someten a la exposición pública "se rompen las parejas y hay relaciones que se traicionan".

El espectáculo gira en torno a la palabra y Manrique, a la que el director rinde homenaje al salpicar el texto de vocablos en siete lenguas, japonés, inglés, francés, catalán y castellano, entre otras.

En Helter Skelter, una pareja cena en un restaurante 'chic' y encantador, todo parece ir bien hasta que ella descubre que su marido le es infiel.

En Romance dos personajes, que habían mantenido una relación de pareja ya hace algún tiempo, se reencuentran después de años sin verse.

En The Furies, Paula cita a Jimmy para explicarle su decisión de dejar correr su relación, pero las cosas se complican cuando Jimmy se presenta con su hermana, una hermana muy especial.

Son tres piezas breves, tres situaciones íntimas, tensas, delicadas o decididamente violentas sometidas a una incómoda exposición pública e interpretadas por siete actores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook