LA VOZ LIBRE

España, de luto

Hoy declara ante el juez Francisco José Garzón Amo, maquinista del accidente del Alvia

El pase a disposición judicial de Garzón Amo se producirá una vez que la Policía concluya un primer atestado sobre el siniestro

Redacción
2013-07-28 10:17:46

Santiago de Compostela.- A las 19:40 horas de este domingo se cumplen 72 horas de la detención de Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela, en el que han muerto 78 personas y una treintena permanece en estado muy grave y crítico. Se trata del plazo máximo legal antes de ser puesto a disposición judicial, por lo que se espera que el maquinista del tren accidentado declare ante el juez en las próximas horas.

La policía procedió a detenerlo el pasado jueves, mientras se encontraba hospitalizado en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela. Allí permaneció hasta el sábado cuando, tras recibir el alta médica, fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago de Compostela. Se le imputa un presunto delito de homicidio por imprudencia.

La situación legal de Garzón Amo, que sufre heridas leves, la confirmó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la comisaría a la que fue trasladado el maquinista.

El propio titular de Interior confirmó que el imputado prestará declaración ante el juez antes de las 19.40 horas de este domingo, cuando concluyen las 72 horas preceptivas desde que fue formalmente detenido en el propio centro sanitario. El conductor se presentará ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez.

Renfe también se personará en la causa abierta, con la finalidad de estar presente en la declaración ante el juez y conocer cómo evoluciona la instrucción.

La compañía ferroviaria será representada por su servicio jurídico interno. Como trabajador de Renfe, el conductor tiene derecho a asistencia letrada pagada por la empresa pero no se ha precisado si el mismo abogado de QBE, que lo asistió cuando se negó a declarar ante la Policía, lo hará también en su pase a disposición judicial.

QBE es la aseguradora de responsabilidad civil patrimonial de Renfe y Allianz se hace cargo del seguro obligatorio de viajeros en lo relacionado con el accidente.

El pase a disposición judicial de Garzón Amo se producirá una vez que la Policía concluya un primer atestado sobre el siniestro.
Instruido por el comisario provincial de Policía de La Coruña, José Luis Balseiro Vigo, en el atestado se mantienen "abiertas", de momento, "todas" las líneas de investigación y "no descarta ninguna".

La primera fase del mismo concluirá una vez que el detenido pase a disposición judicial. En la segunda, se hará un atestado "ampliatorio" en el que se recojan "todas las circunstancias", ya sin estar "determinado" por los tiempos que marca el proceso jurídico.

Comentarios

 
Publicidad