LA VOZ LIBRE

El Constitucional dice que el término 'nación' no tiene valor legal en el preámbulo del Estatut de Cataluña

El Tribunal Constitucional consigue una sentencia con 6 votos a favor y 4 en contra

LVL
2010-06-28 22:09:05

Madrid.- El Tribunal Constitucional ha avalado parte del Estatut de Cataluña tras contabilizarse 6 votos a favor y 4 en contra del borrador presentado por su presidenta, María Emilia Casas.

El acuerdo se ha producido porque la presidenta del Constitucional se ha avenido al requerimiento del magistrado Manuel Aragón de incluir en el fallo que carece de eficacia jurídica el concepto de ‘nación’ mencionado en el preámbulo del Estatut. Esta posición ha salido adelante con los votos de Aragón y los cinco magistrados propuestos por el PP.

En total, declaran inconstitucionales los 13 preceptos que ya figuraban en la ponencia de María Emilia Casas más el 218, de Autonomía y Competencias financieras, y como interpretación conforme el 34, referido a los Derechos lingüísticos de los consumidores y usuarios. Ambos puntos figuraban en la ponencia de Pérez Vera y ahora se vuelven incorporar.

Los diez miembros del TC han fallado una parte por bloques, algunos de los cuales han alcanzado la unanimidad. Se trata de un sistema que ha elegido la propia Casas para poner de manifiesto una menor división del Tribunal que podría deducirse de que las partes más delicadas del Estatut han provocado la fractura entre los magistrados.

Fuentes judiciales aseguran que habrá votos particulares discrepantes de los magistrados Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Ramón Rodríguez Arribas.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña ha sido difícil de sacar adelante. El debate empezó a tomar impulso en 2003 con la promesa electoral del entonces candidato Zapatero de apoyar "la reforma del Estatut que salga del Parlament de Catalunya". Unas palabras que en apenas dos años, en enero de 2006, perderían todo su sentido por un pacto 'in extremis' con Artur Mas, líder de CiU, y que modificaba elementos esenciales de la propuesta aprobada un año antes por la cámara catalana.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-29 16:03:36
Ningún estatuto debería conceder a ninguna comunidad privilegios que se niegan a otras. Cataluña ha llegado donde está por el esfuerzo de todos y ahora unos cuantos oportunistas quieren apropiársela mediante un estatuto que los ahga dueños y señores para exprimirla, coartar las libertades de los que viven allí y no son de su cuerda y vivir como jefes de estado. Esos son sus sueños. PERO NO ES JUSTO DESDE NINGÚN PUNTO DE VISTA Y AHY QUE EVITARLO. El constitucional debería velar más aún por los no separatistas, que son los que han hecho Cataluña y deben tener los mismos derechos que los demás.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 15:54:56
Anónimo ignorante de las 4,32, ¿no sabes que los hechos no llegan a la mente sin una interpretación?. Hablas por hablar. Aprende de la gente que sabe, lee y culturízate un poco porque en tus escritos se percibe una precariedad cultural tan grende que tu no eres quien para dirigir a nadie. Tu opinión no tiene ningún peso.

Dice ser Lorenzo
2010-06-29 15:52:26
ahora si más que nunca esta probado : .Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS. (NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE) HA SIDO UN REINO.(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN,...SIN MÁS..) NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON,(DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA SIN PRUEBAS AUTODENOMINARSE),NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".) TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQU, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

Dice ser Anónimo
2010-06-29 04:32:56
CONTRA HECHOS NO HAY ARGUMENTOS Esta mierda de constitucional y España nadie de las naciones ocupadas apoya vea: http://www.youtube.com/watch?v=Cpr86vSQItA http://www.youtube.com/watch?v=ge3AwtKrVB0&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=v4A6HouTM-E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Rr4FwNAotaI&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-06-29 04:31:28
El constitucional es una simple herramienta del régimen colonial. Ya vuelcan alguna colonia española en el pasado liberarse con las decisiones del Constitucional????

Dice ser Anónimo
2010-06-29 04:29:13
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto. Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales. 1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza sin cualquier valor. 1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza. 2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega. 2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma. 2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera. De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos. Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto. Hasta Israel acabó con los colonatos. El estado español mantiene sus colonos en la Galiza. ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz. El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales. Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial? ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular.. Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos. Ya dieron tiempo de más. Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
2010-06-29 00:43:21
Ha quedado claro para la inmensa mayorìa de catalanes que no hay otra salida que la ruptura del contrato constitucional con esta nación de vividores . España es una país de fascistas como ha certificado el TC y como el gobierno de la "naciòn" a través de esa momia viviente ha corroborado tratando de falsear el alcance de la sentencia. Ya no hay poli bueno ni poli malo. Todos son la misma asquerosa mierda. Los catalanes tenemos otras aspiraciones. Ahora hay que empezar a movilizarse como nunca se ha hecho.

Dice ser Anónimo
2010-06-28 23:38:31
Ningún estatuto debería conceder a ninguna comunidad privilegios que se niegan a otras.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook