LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El PP cree que el Tribunal Constitucional le viene a dar la razón y confirma las dudas que había

Efe
2010-06-28 22:20:00

Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña le viene a dar la razón al estimar en parte su recurso y poner en cuestión el encaje en la Carta Magna de medio centenar de artículos.

Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP para opinar sobre el fallo del TC, ha afirmado que con esta sentencia, "se respetan las reglas de juego" y "se dejan bien sentados" aspectos como el que "sólo la nación española" es la que tiene carácter vinculante y jurídico.

"Hemos cumplido con nuestra obligación y deber de defender la Constitución y el marco de derechos, libertades y de convivencia que se han dado los españoles", ha señalado la portavoz del grupo popular.

Ha considerado que el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente catalán, José Montilla, hayan interpretado el fallo de forma "radicalmente opuesta y contradictoria" siendo del mismo partido pone de manifiesto que "probablemente ninguna de ambas posturas es la correcta, ni la acertada".

Ante la llamada a la movilización ciudadana de Montilla, Sáenz de Santamaría ha pedido a su vez a todos los partidos políticos "sosiego, equilibrio prudencia y responsabilidad" y ha confiado en que todos "acaten y respeten" la sentencia como lo hace el PP.

En su opinión, sería "oportuno una lectura sosegada del fallo" y no hacer valoraciones "apresuradas", ni aludir a satisfacciones de tipo personal".

Sáenz de Santamaría ha insistido en que su partido planteó un recurso "en defensa de la vigencia" de la Carta Magna.

"Queríamos un Estatuto plenamente vigente con la Constitución y plenamente conforme con el modelo del estado de las autonomías que nos hemos dado entre todos los españoles", ha comentado.

Ha precisado que la dirección del PP está estudiando con detalle el fallo, que invalida quince artículos, aunque ha destacado el que el TC deje claro que el término "nación" que aparece en el preámbulo del Estatut no tiene carácter vinculante ni jurídico.

También ha puesto énfasis en que aspectos de la relación de bilateralidad entre Cataluña y el Estado "resultan muy afectados por el fallo".

Sáenz de Santamaría se ha mostrado "sorprendida" por la actitud de Montilla y de De la Vega de comparecer "a la vez" y ofrecer discursos antagónicos, lo que debe tener "a todos desconcertados".

"Ambos se han colocado en dos extremos. De la Vega se ha colocado en un extremo y Montilla en otro radicalmente opuesto. Esto pone en evidencia que seguramente ninguno tiene la razón", ha subrayado.

"En el término medio está la virtud", ha añadido.

Preguntada por si el fallo del Estatuto de Cataluña podría poner en cuestión aspectos similares que contiene el de Andalucía, Sáenz de Santamaría lo ha considerado prematuro y ha hecho hincapié en la necesidad de analizar con detalle el texto conocido hoy.

La portavoz parlamentaria del PP recibió el fallo en la sede del PP junto al responsable de Justicia, Federico Trillo.

Junto a ellos, lo han estado analizando otros dirigentes del partido, como Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no se encontraba en la sede de Génova al estar reunido con el patronato de la fundación FAES, que preside su antecesor, José María Aznar, según fuentes del partido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook