LA VOZ LIBRE

EXPOSICIÓN-BEATOS

El Instituto Cervantes expone en Bruselas 20 facsímiles del Beato de Liébana

Efe
2010-06-29 07:35:00

Santander.- El Gobierno de Cantabria expone a partir de hoy en el Instituto Cervantes de Bruselas una colección de 20 facsímiles de las copias que distintos monasterios realizaron durante la Edad Media de los "Comentarios al Apocalipsis" de Beato de Liebana, los codiciados "beatos".

Esta colección de facsímiles llega a Bruselas de la mano de la programación cultural del Xacobeo 2010, dentro de la exposición "Visiones del fin de los tiempos. Beato de Liébana y los beatos".

La exposición, que también incluye la reproducción de un "scriptorium" medieval, muestra la repercusión que tuvo la obra escrita por el monje cántabro en el año 776, copiada a mano de monasterio en monasterio durante los siglos IX al XIII, convirtiéndolo en uno de los personajes más influyentes de la época.

Además de glosar la obra de Beato, la exposición da a conocer el lugar donde vivió y escribió: Santo Toribio de Liébana, un monasterio situado al pie de los Picos de Europa, considerado lugar santo por la Iglesia Católica por conservar desde la Edad Media el "Lignum crucis", la mayor reliquia de la cruz de Cristo.

Componen la colección los beatos de Las Huelgas, Tábara, Navarra, Emilianense, Corsini, San Miguel de Escalada, Valcavado, Gerona, Seo de Ugel, San Millán, Burgo de Osma, San Isidoro de León, Saint-Server, San Andrés de Arroyo, San Pedro de Cardeña, Lorvao, Santo Domingo de Silos, Mánchester y Turín.

Los beatos llevan el nombre del monasterio donde se hicieron, en la mayoría de los casos, o del lugar donde se conservan.

Los originales están depositados en instituciones culturales de todo el mundo desde las Bibliotecas Nacionales de Madrid, París y Londres hasta el Museo Metropolitano de Nueva York.

El consejero de Cultura de Cantabria, Javier López Marcano, ha desatado hoy que esta exposición es una "embajada cultural de primer orden", que permitirá a los ciudadanos de Bruselas contemplar unos libros que "justificaban una vida" durante la Edad Media.

"Visiones del fin de los tiempos. Beato de Liébana y los beatos" podrá visitarse en la sede del Instituto Cervantes en la capital belga desde el 29 de junio hasta el 23 de julio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook