LA VOZ LIBRE

N.ZELANDA-NAPOLEÓN

Subastan un mechón de pelo de Napoleón localizado en Nueva Zelanda

Efe
2010-06-29 09:53:00

Sídney (Australia).- Un mechón del cabello de Napoleón Bonaparte cortado cuando agonizaba y retratos del emperador francés durante su cautiverio en la isla de Santa Helena forman parte de una colección propiedad de una familia de Nueva Zelanda, que será subastada hoy en Auckland, informa la prensa local.

La colección, perteneciente a una familia neozelandesa que decidió venderla después de que el progenitor falleciera, incluye 25 acuarelas de los edificios de Santa Helena y dibujos a lápiz de Napoleón.

El mechón de pelo, de 2,5 centímetros de diámetro, depositado en una especie de polvera redonda; una litografía realizada a partir de un retrato hecho a Napoleón al día siguiente de su muerte, el 5 de mayo de 1821; así como el resto de las obras de esta colección -guardada por largo tiempo en una maleta-, llegaron a Nueva Zelanda hace 146 años.

Según el director de la firma de subastas Art+Objet, Hamish Coney, la colección la llevó a Nueva Zelanda el hijo mayor del capitán Denzil Ibbetson, artista y comisario jefe de Santa Helena, a donde Napoleón fue desterrado por los británicos, en julio de 1815, y lugar en el que permaneció hasta su muerte, con 51 años.

La colección fue pasando de una generación a otra hasta que hace poco los propietarios decidieron venderla tras el fallecimiento del cabeza de familia.

Coney dijo a Radio Nueva Zelanda que esperaba que la subasta, en la que pujarán por teléfono coleccionistas de otras partes del mundo, recaudará entre 150.000 y 300.000 dólares neozelandeses (entre 85.800 Y 171.000 euros).

La colección ha sido considerada de "gran importancia histórica" por la Sociedad Internacional Napoleónica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook