LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Ocaña dice que el consumidor no sentirá el impacto de la subida del IVA

Efe
2010-06-29 10:40:00

Madrid.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que el consumidor no sentirá el impacto de la subida del IVA ya que ésta la asumirán las empresas y su influencia en los precios será muy limitada.

En una entrevista concedida a Efe, Ocaña indicó que se han cumplido las previsiones de recuperación económica que tenía el Gobierno hace un año cuando decidió el incremento del IVA, que, en su opinión, repercutirá sólo unas décimas en la inflación, que todavía es baja.

El secretario de Estado señaló que los indicadores de crecimiento señalan que efectivamente la economía ha tocado fondo y añadió que si se observa la recaudación del propio IVA se aprecia que el consumo se está recuperando.

Por ello, Ocaña consideró que parece que el momento elegido para subir el IVA es el apropiado para dar esa señal de reducción del déficit que era la que España necesitaba, "que era una señal que se dio en septiembre pasado y que ahora los hechos han demostrado que era muy necesaria".

Además, subrayó que esta "moderada" subida del IVA añade un 0,5% adicional de presión fiscal, "que no es mucho", pero permite señalar que efectivamente "vamos en serio" en esa recuperación de la estabilidad de las cuentas públicas.

Ocaña incidió en que sí hay una recuperación bastante notable, pero admitió que la percepción del ciudadano es posible que esté "empañada" por el hecho de que en el sector financiero ha habido alguna turbulencia en estos dos últimos meses.

Así, aseguró que la economía real está mucho mejor ahora que cuando se propuso la subida del IVA en septiembre, "cuando paradójicamente entonces las críticas decían que no era momento para subirlo, mientras que ahora la discusión es que se podía haber ido más lejos en ese aumento".

En este sentido, Ocaña destacó que incluso el PP sigue pidiendo que no suba, pero ya con menos convicción, "porque organizaciones como el FMI sí que sugieren que elevemos más el IVA, un argumento que es fácil de entender porque España tiene uno de los tipos más bajos de Europa y va a seguir teniéndolo".

En cualquier caso, incidió en que con una economía que se está empezando a recuperar, pero que todavía está débil y tiene mucho que ganar en términos de consolidación fiscal, ir más lejos no es razonable.

Ocaña incidió en que la previsión del Gobierno sobre ingresos adicionales por la subida del IVA no ha sido modificada y que considera que en estos seis meses de 2010 aportará 1.900 millones más en su recaudación, mientras que para 2011 el impacto es de 5.150 millones, "unas previsiones prudentes que es fácil que incluso sean superadas".

El secretario de Estado admitió que la subida del IVA que hubo en 1995 trajo consigo un aumento del fraude fiscal y añadió que para evitar esto "ahora el Gobierno ha tenido mucho cuidado en dejar transcurrir casi un año entero desde que se decidió modificar el IVA hasta que efectivamente se ha hecho".

Ocaña afirmó que no ha habido un efecto significativo de anticipos de compras por la subida del IVA y señaló que, por ejemplo, "el aumento de la venta de televisores se ha podido deber más al apagón analógico o al Mundial de fútbol que a querer ahorrar un IVA que muchos fabricantes y distribuidores ya han dicho que no van a trasladar a los consumidores".

Además, afirmó que también ha habido una recuperación muy significativa en las ventas de automóviles que puede deberse a un adelanto de la compra, "pero también parece que después de muchos trimestres de venderse muy pocos automóviles, eventualmente el ciudadano o el empresario que quiere renovar su vehículo, antes o después lo hace".

El secretario de Estado subrayó que el Gobierno no tiene preparado un "plan B" en el caso de que la recaudación por el aumento del IVA no cumpla con su previsión.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook