LA VOZ LIBRE

El Poder Judicial de Cataluña tampoco pasa el filtro del Constitucional

Considera la creación del Consejo de Justicia de la comunidad autónoma es incostitucional

LVL/Efe
2010-06-29 11:23:03

Barcelona.- El desarrollo de la Administración de Justicia autonómica y el Poder Judicial autónomo en Cataluña previstos en el Estatut tampoco han pasado el examen del Constitucional.

Seis de los 14 preceptos que el TC ha declarado contrarios a la Carta Magna tienen relación con las modificaciones que en materia de Justicia introdujo la norma estatutaria en 2006, entre ellas la creación del Consejo de Justicia de Cataluña (CJC) como órgano de gobierno del Poder Judicial catalán.

En concreto, son los artículos 95.5 y 95.6, 97, 98.2 (a,b,c,d y e), el 99.1, el 100.1 y el 101.1 y 101.2, que han sido declarados nulos, regulaban la creación y competencias del "Consejo de Justicia de Cataluña" con funciones que, según la Constitución, corresponden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El CGPJ es en el artículo 122 de la Carta Magna el "órgano de gobierno" del Poder Judicial en España y, entre sus competencias, están los nombramientos de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, potestad que el Estatut también transfería al Consejo de Justicia de Cataluña.

Asimismo, supera también las previsiones constitucionales la regulación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la previsión del Estatut (artículo 95) para que los nombramientos del presidente del Tribunal Superior de Justicia y los de sus salas se realicen a propuesta del CGPJ y "con la participación" del CJC.

Entre los artículos declarados inconstitucionales están también el 76.4, que establece el carácter vinculante de los dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias, y el 78.1, que otorga al Síndic de Greuges la supervisión "con carácter exclusivo" de la actividad de la Generalitat, invadiendo así competencias del Defensor del Pueblo, que también recurrió el Estatut.

La regulación en materia fiscal prevista en la carta estatutaria también ha suspendido la prueba en el TC, que considera inconstitucional el artículo 218.2 cuando afirma que las competencias financieras de la Generalitat pueden "incluir la capacidad legislativa para establecer y regular los tributos propios de los gobiernos locales".

Se anula también el artículo 206.3, que establece que la Generalitat aportará recursos financieros para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás Comunidades Autónomas (...), "siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar".

Además, es inconstitucional el artículo 111 sobre "competencias compartidas" que atribuye a la Generalitat de forma compartida con el Estado potestades legislativas, reglamentarias y ejecutivas "como principios o mínimo común normativo en normas con rango de ley, excepto en los supuestos que se determinen de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto".

Comentarios

Dice ser Lorenzo
2010-06-29 16:04:06
ahora si más que nunca esta probado : .Ya esta bien de pérdidas de tiempo y dinero en tiempo de crisis, cataluña NUNCA: HA SIDO UN PAÍS. (NI NUNCA LO SEREIS, OSEA, SEGUIS SIENDO UNA COMUNIDAD EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DEL REINO DE ESPAÑA, Y ANTERIORMENTE FUISTES UNA PROVINCIA DEL REINO DE ARAGÓN..AJJAJAJ PARA MONDARSE) HA SIDO UN REINO.(CREO QUE LA HISTORIA AVALA ESTA AFIRMACIÓN,...SIN MÁS..) NUNCA OBTENDRA LA INDEPENDENCIA.( HA QUEDADO MAS QUE DEMOSTRADO QUE DESDE QUE ERA CONDADO DE BARCELONA, CON CONDES FRANCOS Y SE DENOMINABAN "MARCA HISPÁNICA", Y QUE CON EL TRATADO DE CORBEIL DEJARON DE RENDIR VASALLAJE AL REY DE FRANCIA Y PASARÓN AL REINO DE ARAGON,(DE REINO CATALANO-ARAGONES COMO LES GUSTA AHORA SIN PRUEBAS AUTODENOMINARSE),NUNCA TUVIERON NINGUN TIPO DE INDEPENDENCIA DE REINO ALGUNO, Y AHORA CON LA SENTENCIA, SIGUE DONDE SE QUEDÓ, EN UNA COMUNIDAD...DE NUEVO AJAJJAJAJAJA PARA LOS INDEPENDENTISTAS E HISTORIADORES QUE MANIPULAN LA REALIDAD HISTÓRICA DE ESTA "COMUNIDAD".) TODOS EN CONTRA DE, UN PAÍS UNA LLENGUA, eslogan para acaparar algo que nunca ha existido como tal.( Y COMO VULGARMENTE SE DICE, ESTA ES LA GUINDA DE LA HISTORIA, UNA LENGUA UN PAÍS? SE ACABO, AQU, EN EL REINO DE ESPAÑA ES EL ESPAÑOL, Y EN LA COMUNIDAD ESPAÑOLA´, CATALUÑA, CONVIVE EL CATALÁN...NI MÁS NI MENOS..... EJEJJEJEJ DE NUEVO PARA TRONCHARSE.....)

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook