LA VOZ LIBRE

DEFENSOR PUEBLO

Múgica termina su segundo mandato como Defensor, que los grupos deben renovar

Efe
2010-06-29 13:53:00

Madrid.- El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, concluye mañana su segundo mandato al frente de la institución, por lo que el Parlamento deberá iniciar los trámites para la renovación de este cargo, en el que Múgica se ha mostrado dispuesto a continuar otros cinco años más.

Mientras se produce el nombramiento, asume la dirección en funciones la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

El último día de trabajo de Enrique Múgica va a ser en Filipinas, donde asiste, en representación de España, a los actos oficiales previstos para la toma de posesión del nuevo presidente filipino, Benigno Aquino.

En la presentación del último informe del Defensor en el Congreso y en el Senado, el pasado 22 de junio, Múgica hizo pública su disposición a continuar su mandato, aunque también destacó la importancia de que esta renovación se haga "dentro de los plazos".

"Tengo salud para seguir defendiendo los derechos de las personas, por lo tanto dependerá de que haya consenso entre los principales partidos", dijo.

Según Múgica, "ha sido un honor ser Defensor durante estos diez años", porque ha hecho de su vida "materia de defensa de los derechos humanos".

El Defensor deja su cargo dos días después de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado sobre el Estatuto de Cataluña, que también había sido recurrido por esta institución.

El recurso, presentado el 19 de septiembre de 2006, se dirigía contra 112 artículos y cuatro disposiciones adicionales, en relación a: derechos y deberes, lengua, competencias, justicia, Sindic de Greuges, relaciones bilaterales con el Estado y derechos históricos y carácter nacional.

Uno de los artículos declarados inconstitucionales se refieren al Sindic de Greuges -defensor del pueblo catalán-, al que el Estatuto le atribuía la supervisión "con carácter exclusivo" de la actividad de la Generalitat, invadiendo así competencias del Defensor del Pueblo.

En los últimos años, las quejas presentadas por los ciudadanos han ido en aumento, lo que para Múgica demuestra la eficacia de esta institución y que cada vez es más respetada por las Administraciones Públicas.

Sin embargo, en las diversas comparecencias parlamentarias para dar cuenta de sus actuaciones como Defensor del Pueblo, algunos grupos -como CiU, PNV e IU- han insistido en la necesidad de reformar esta institución para adaptarla a los "nuevos tiempos" y a los cambios efectuados en materia de competencia autonómica.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-26 14:55:17
otro que vive del cuento ¿también este tiene gran despacho, secretaria, cófer y coche oficial? lo que sí sé es que no hace nada por el publo ni por los pueblerinos. Es parte del buf.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook