LA VOZ LIBRE

MARRUECOS-TERRORISMO

Un tribunal marroquí reduce las penas contra los miembros de dos redes ligadas a Al Qaeda

Efe
2010-06-29 16:50:00

Rabat.- El Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Salé ha reducido las penas dictadas contra los integrantes de dos redes vinculadas con la organización terrorista Al Qaeda, pronunciadas en primera instancia.

Catorce de los 15 quince integrantes de la célula Fath al Andalus (Conquista de Al Andalus, Península Ibérica) vieron su condena reducida por la sala de lo criminal de segundo grado encargada de terrorismo en ese tribunal, informó la agencia oficial MAP.

En concreto, el cabecilla, Rachid Zerban, se benefició de una reducción de 15 a 12 años de prisión firme, mientras que a otros 13 acusados el tribunal les quitó entre dos y un año de condena, y al último de ellos, perseguido en estado de libertad provisional, le mantuvo una multa de 5.000 dirham (442 euros).

Los miembros de esta red, desmantelada en agosto de 2008, habían sido condenados por "constitución de banda criminal con el objetivo de preparar y cometer actos terroristas capaces de atentar gravemente contra el orden público a través del terror, la intimidación y la violencia".

El Tribunal, que se pronunció este lunes, redujo además las penas contra 32 miembros de otra red supuestamente ligada con Al Qaeda, y confirmó la sentencia dictada contra otras seis personas de esa misma organización.

La sala de lo criminal disminuyó de diez a ocho años de prisión firme la condena del principal acusado, Aziz Denkir, y entre otras, de seis a cuatro años la ordenada en primera instancia contra otras 19 personas.

El Tribunal confirmó además la pena de un año exento de cumplimiento contra un acusado, así como la absolución de otros cinco.

Todos ellos fueron condenados también por "constitución de banda criminal con la intención de planear actos terroristas, en el marco de un proyecto colectivo dirigido a atentar gravemente contra el orden público".

Además fueron sentenciados por "tentativa de homicidio voluntario con premeditación, robo calificado, pertenencia a un grupo religioso no autorizado, y colecta y gestión de fondos destinados a ayudar a un miembro de un grupo terrorista reincidente a salir clandestinamente de Marruecos".

Los servicios de seguridad marroquíes desmantelaron a finales del pasado abril esa célula, que según indicó entonces el Ministerio del Interior, preparaba "asesinatos y actos de sabotaje dentro de Marruecos", con el objetivo principal de las fuerzas de seguridad e intereses extranjeros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook