LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Mitchell regresa a Oriente Medio para una nueva ronda de contactos

Efe
2010-06-29 17:47:00

Jerusalén.- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, llegó hoy a la región para iniciar la quinta ronda de contactos indirectos entre israelíes y palestinos en los que ejerce de mediador con el objeto de impulsar el proceso de paz.

Mitchell se entrevistará mañana, por separado, con el jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu; con el ministro de Defensa, Ehud Barak; y con el primer ministro palestino, Salam Fayad, informaron a Efe fuentes de la Embajada de EEUU en Tel Aviv.

El jueves lo hará con el presidente palestino, Mahmud Abás, para volar de regreso a su país el viernes por la mañana, agregaron.

De acuerdo con el diario israelí "Haaretz", Mitchell ha expresado a Netanyahu su deseo de ver más progresos por parte de Israel sobre las cuestiones principales del conflicto, como las fronteras del estado palestino, la seguridad, los refugiados y el estatus de Jerusalén.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, afirmó hoy que la negociación directa entre las partes pasa por un acuerdo previo en materias como seguridad, fronteras y una completa paralización de la ampliación de las colonias judías en territorio ocupado.

"Ésas son nuestras exigencias", manifestó Erekat a la radio "La Voz de Palestina", antes de afirmar que "hasta el presidente de EEUU, Barack Obama, está al tanto de esto".

La nueva visita de Mitchell se produce en vísperas de que Netanyahu se reúna el próximo día 6 de julio en la Casa Blanca con Obama.

Este encuentro había sido anulado a raíz del asalto militar israelí a la "Flotilla de la Libertad" el pasado 31 de mayo en aguas internacionales, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un turco-estadounidense.

Israelíes y palestinos iniciaron el pasado mayo las denominadas "conversaciones de proximidad", un proceso de paz indirecto bajo mediación de Washington y por un período de cuatro meses, con el fin de que ambas partes pasen después a las negociaciones directas.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas de esos contactos indirectos, sin que se hayan anunciado avances significativos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook