LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-PRESIDENTE

La disciplina de partido juega a favor de Wulff como nuevo presidente alemán

Efe
2010-06-29 17:50:00

Berlín.- La disciplina de partido juega a favor de Christian Wulff, el candidato de la coalición gubernamental, como nuevo presidente de Alemania en la votación que este miércoles celebrará la Asamblea Federal tras la reciente e inesperada dimisión del anterior jefe del Estado, Horst Köhler.

La coalición que preside la canciller federal, Angela Merkel, -cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros /CSU) y liberales (FDP)- cuenta con una mayoría suficiente de al menos 20 votos en la cámara que solo se reúne para elegir al máximo mandatario.

Formada por los 622 diputados del Bundestag y otros tantos representantes de los 16 estados federados alemanes, la Asamblea Federal deberá elegir en un máximo de tres vueltas entre Wulff, el candidato de la oposición socialdemócrata y verde Joachim Gauck y la apuesta de La Izquierda, la periodista Lukretia Jochimsen, esta última sin posibilidades reales.

El rotativo "Bild" recuerda que el favorito en la votación para la presidencia de Alemania jamás ha perdido una elección, aunque varios de los nueve jefes del Estado que este país ha tenido desde la Segunda Guerra Mundial necesitaron hasta tres votaciones sucesivas en la Asamblea Federal para imponerse.

En esta ocasión, sin embargo, las disidencias anunciadas desde las filas del Partido Liberal, algunos de cuyos delegados en la citada asamblea han anunciado que votarán por Gauck, dejan un margen estrecho de ventaja para el candidato elegido por Merkel y su coalición.

Los analistas políticos coinciden en subrayar que una derrota de Wulff, todavía jefe del Gobierno de la Baja Sajonia, supondría un serio revés para la canciller y su alianza gubernamental y podría conducir incluso a una crisis seria de gobierno de graves consecuencias.

Ante esta posibilidad no descartable, aunque en principio remota, no han cesado en las últimas semanas las voces de altos cargos gubernamentales que desvinculan el resultado de la elección del presidente del futuro de la coalición de Merkel.

La última ha sido la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, quien, en declaraciones al rotativo "Sächsische Zeitung", afirma que, independientemente del resultado de la votación "no se cuestiona la continuidad del gobierno".

Lo cierto es que el independiente Gauck, el primer responsable tras la caída del Muro de Berlín de la tutela de los archivos de la Stasi, la policía política de la extinta República Democrática Alemana (RDA), cuenta con amplias simpatías también en las filas de la CDU y CSU y es claro favorito para la población.

En el caso de que fuese el pueblo quien pudiese elegir directamente a su presidente, la última encuesta publicada este domingo por el instituto demoscópico Emnid revela que Gauck recibiría el 42 por ciento de los votos y Wulff tan sólo un 32 por ciento, diez puntos menos que su rival.

Los consultados reconocen mayoritariamente, sin embargo, que la disciplina de partido en la Asamblea Federal hará que Wulff se imponga finalmente en la votación que se celebrará al mediodía de este miércoles en el histórico edificio del Reichstag.

Y eso que dos presidentes anteriores, ambos antiguos correligionarios de Merkel, Richard von Weizsäcker y Roman Herzog, han pedido públicamente que los 1.244 delegados de la Asamblea Federal se vean liberados de sus ataduras políticas y puedan votar según el dictado de su conciencia.

Ante el perfil ideal para el puesto del candidato de la oposición, pastor evangélico y notorio disidente en la extinta RDA, y las simpatías que levanta en el pueblo y en las propias filas de la coalición, los partidos del gobierno se están viendo obligados en los últimos días a presionar a sus representantes en la Asamblea Federal para asegurar el triunfo de Wulff.

Por Juan Carlos Barrena

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook