LA VOZ LIBRE

TURISMO-OMT

La recuperación del turismo español está en marcha, según la OMT

Efe
2010-06-29 18:20:00

Madrid.- España no está entre los países con mejores resultados turísticos en 2010, pero tampoco se encuentra entre los que registran las peores cifras, indicó hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, en la presentación de los resultados mundiales

Aunque Europa es la región que arroja los peores resultados en los cuatro primeros meses de 2010, el ritmo de recuperación de los países de este continente es desigual y, precisamente, los destinos mediterráneos, junto con los occidentales, son los que han vuelto a la senda de crecimiento, con un 1,6%.

En cambio, países del norte de Europa, como los escandinavos o Reino Unido, caen un 7,3% hasta abril, y también bajan los del centro y del este, donde las llegadas de turistas extranjeros se redujeron un 0,9%.

Por ello, Europa sólo creció un 0,3% entre enero y abril, frente a un repunte interanual del 7% del turismo mundial hasta situarse en 258 millones de turistas internacionales, cifra que, sin embargo, aún sigue un 2% por debajo del resultado alcanzado en el mismo período de 2008, con 264 millones de desplazamientos.

No obstante, en opinión de Rifai, este resultado confirma que está en marcha la recuperación del turismo, tendencia que empezó en el último trimestre de 2009, con un avance del 2%.

Pese a una ralentización del crecimiento hasta un 3% -debido al cierre de los aeropuertos europeos por la nube volcánica procedente de Islandia- abril marca el séptimo mes de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales, después de catorce meses consecutivos a la baja.

Aunque España también se vio afectado por ese fenómeno y sufrió en abril una disminución del 13,3% en el volumen de turistas extranjeros, Rifai destacó que ya en mayo (con un 1,1% positivo) se pudo absorber la caída, lo que indica que la situación está controlada.

En su opinión, las cifras hasta abril apuntan a que el ritmo de recuperación del turismo internacional es más rápido de lo inicialmente calculado, lo que hace corregir ligeramente al alza el resultado previsto para el ejercicio completo, que oscilaba entre un 3% y un 4%, y lo sitúa más cerca, o incluso por encima, de este último porcentaje.

De esta forma, en 2010 se recuperaría prácticamente la pérdida del 4,2% de los desplazamientos internacionales con la que finalizó 2009, aunque el resultado final dependerá del comportamiento del turismo durante el período vacacional que se inicia ahora en el hemisferio norte, particularmente en Europa, que finalizó 2009 con un retroceso por encima de la media mundial, del 5,7%.

Entre enero y abril, el principal motor del crecimiento del turismo mundial se ha trasladado a Asia, donde las llegadas de turistas internacionales crecieron un 12%, y Rifai no tiene dudas de que China, ya en cuarto lugar, pueda escalar este año más puestos en la lista mundial, donde España ocupa la tercera posición.

También destacan otros mercados emergentes como Oriente Medio, con un repunte del 33%, y África, con un 7%, mientras que las Américas avanzan un 6%.

Según Rifai, el turismo se beneficiará este año de una gradual mejoría de la situación económica, aunque también es cierto que se está viendo favorecido por importantes eventos como los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, el Mundial de Fútbol en Sudáfrica o la Expo de Shanghái (China).

Sin embargo, insistió en que sigue habiendo problemas y el sector aún tiene un largo camino que recorrer para recuperar el terreno perdido.

También apuntó que el aumento del desempleo continúa siendo una causa importante de preocupación, a lo que se suman los déficit públicos y nuevos impuestos promovidos por muchos gobiernos que inciden directamente en el sector turístico, como la tasa de salida del Reino Unido o la intención de Alemania de introducir un nuevo gravamen aéreo como parte de sus planes de recorte presupuestario.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook