LA VOZ LIBRE

BRASIL-SIRIA

Al Asad discutirá con Lula el papel mediador de Brasil en Oriente Medio

Efe
2010-06-29 19:41:00

Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá mañana a su homólogo sirio, Bachar Al Asad, con quien abordará, entre otros asuntos, el conflicto en Oriente Medio, en el que Brasil intenta ejercer un activo papel mediador.

Al Asad llegará a Brasilia procedente de Cuba, segunda escala de su primera gira por América Latina, que también ha incluido una visita a Venezuela y concluirá el próximo viernes en Argentina.

Según el propio líder sirio adelantó en una entrevista con el diario O Estado de São Paulo, uno de los asuntos centrales de la cita que tendrá mañana con Lula será el conflicto en Oriente Medio y el papel que puede jugar Brasil como "negociador activo" del proceso de pacificación.

"Vemos a Brasil como una potencia emergente en el escenario internacional", declaró Al Asad, quien dijo creer que el Gobierno de Lula puede ayudar a "estabilizar" Oriente Medio y colaborar a que se abran nuevos espacios para el diálogo con Israel.

Al Asad citó como ejemplo el acuerdo logrado por Brasil y Turquía, rechazado luego por las grandes potencias, para el intercambio de uranio iraní poco enriquecido por combustible nuclear, que en su opinión aún puede servir como base para negociaciones con Teherán.

Según el presidente sirio, Brasil es un país con "credibilidad" y "puede ayudar" a propiciar un amplio diálogo en Oriente Medio, aún cuando apuntó que "la gran distancia geográfica" que le separa de la zona del conflicto pudiera ser "un obstáculo".

Lula se ha empeñado personalmente en que Brasil participe como "actor activo" en el proceso de pacificación de Oriente Medio y se ha ofrecido como "mediador confiable" a los Gobiernos de Israel e Irán, así como a la Autoridad Nacional Palestina.

En marzo pasado, hizo incluso una gira por Oriente Medio, que incluyó visitas a Israel, el territorio palestino de Cisjordania y Jordania, donde insistió en que para avanzar en el camino de la paz es necesario que haya "nuevos actores con nuevas ideas".

Al margen del conflicto en Oriente Medio, fuentes oficiales brasileñas dijeron que Lula y Al Asad abordarán diversos asuntos de la relación bilateral, con énfasis en el intercambio comercial, que el año pasado alcanzó la suma de 307 millones de dólares, con la balanza inclinada casi por completo en favor de Brasil.

Asimismo, en el marco del encuentro entre los mandatarios, serán firmados acuerdos de cooperación en las áreas jurídica, de educación y de salud.

Durante su estancia en Brasilia, el presidente sirio se reunirá también con autoridades de las cámaras de Diputados y del Senado.

Al concluir sus actividades en la capital, Al Asad viajará hacia la ciudad de São Paulo, donde el jueves se encontrará con miembros de la colectividad siria.

Ese mismo día, partirá desde São Paulo hacia Buenos Aires, donde el viernes será recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook