LA VOZ LIBRE

CAJAS FUSIONES

Aprobadas cuatro uniones de cajas con más de 8.000 millones de ayuda pública

Efe
2010-06-29 20:04:00

Madrid.- La comisión rectora del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidió hoy aprobar 8.035 millones de euros en ayudas públicas para que se materialicen cuatro procesos de integración de cajas, validados previamente por el Banco de España, entre ellos el que incluye a la de Baleares Sa Nostra.

De esos más de 8.000 millones en ayudas, sólo la unión bajo un Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, la Insular de Canarias, Laietana, y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja recibirá 4.465 millones.

A continuación, la "fusión fría", es decir, la creación de otro SIP con el que nazca un nuevo grupo con el que las entidades compartan resultados, solvencia y riesgos, que más ayudas obtendrá, exactamente 1.493 millones exactamente, será la de Caja del Mediterráneo (CAM), Cajastur, y las cajas de Extremadura y Cantabria.

En tercer lugar, la operación que más recursos percibirá, 1.162 millones de euros, será la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Por último, con un apoyo financiero de 915 millones de euros, el SIP entre Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y la balear Sa Nostra.

En un comunicado, el FROB recuerda que estas ayudas estarán supeditadas a la ejecución de los proyectos de integración en los términos autorizados por el Banco de España, a su valoración por la Comisión Europea (CE) y a la no oposición de la ministra de Economía, Elena Salgado.

Recuerda también que los apoyos se materializarán mediante la suscripción por el FROB de participaciones preferentes convertibles.

Además de las cuatro uniones aprobadas hoy, hay otras tres operaciones de integración que recibirán ayudas del FROB.

Éstas son la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa (1.250 millones); la de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu (380 millones); y la de Caja España y Caja Duero (525 millones).

Por eso, en total las ayudas aprobadas por el FROB dentro del plazo de autorización de Bruselas que termina mañana, asciende a 10.190 millones de euros.

Al margen de estas integraciones con ayudas públicas, en la reordenación del sector financiero español ha habido otras operaciones como la fusión entre Unicaja y Caja Jaén, o el SIP con el que Caja Navarra, General de Canarias y Caja Burgos crean Banca Cívica.

Por último, pendientes de la autorización del supervisor, aunque tampoco requieren ayudas, está la fusión de La Caixa y Caixa Girona; la de Cajasol y Caja Guadalajara; y el SIP entre Caja Inmaculada, Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook