LA VOZ LIBRE

CAJAS FUSIONES

Banco Sabadell centra su oferta por Cajasur en mantener el empleo y la marca

Efe
2010-06-29 20:42:00

Barcelona.- Banco Sabadell centra su oferta por los activos de Cajasur que están siendo subastados por el Banco de España en tres puntos fuertes: mantener la marca, salvaguardar la mayor parte de la plantilla de la caja intervenida y apostar por Córdoba para centrar la actividad financiera en Andalucía.

Así lo han explicado a Efe fuentes financieras conocedoras de la oferta, que señalan que el banco que preside Josep Olíu está dispuesto a apostar fuerte por ser la entidad que se quede los activos de la caja intervenida, incluso trasladando a Córdoba la sede corporativa de Banco Sabadell en Andalucía, que en este momento se encuentra en Málaga.

Así, la ciudad de Córdoba ganaría peso financiero y se podría mantener un mayor número de puestos de trabajo de los servicios centrales de Cajasur.

Banco Sabadell, cuyos portavoces no han querido hacer declaraciones al respecto, compite con el BBVA, Caja Madrid, BBK, Unicaja y Cajasol y la fecha para presentar ofertas vinculantes acaba el 8 de julio.

Precisamente estos días Cajasol y Unicaja están trabajando para unificar sus ofertas y enmarcar la compra de los activos de Cajasur en una gran fusión de cajas andaluza.

En cambio, la oferta del Sabadell se basa en criterios estrictamente financieros y en la complementariedad de la red de Cajasur, centrada en Córdoba y el centro de Andalucía, con la que Banco Sabadell tiene en la Costa del Sol, fruto de su filial Solbank, lo que permitiría respetar en buena parte los 3.000 empleos y las 374 sucursales que salen a la venta.

Este factor hace que fuerzas sindicales como Aspromonte, mayoritario en Cajasur, vean con simpatía la oferta del Banco Sabadell, según las fuentes financieras consultadas, ya que consideran que garantizaría un mayor número de empleos.

Además, Banco Sabadell plantea mantener la marca de Cajasur en buena parte de las sucursales que ya operan con ella, igual que en su momento hizo con el Banco Herrero.

La subasta se realiza por el sistema inverso, de manera que el Banco de España dará como ganador del proceso durante el mes de julio a la entidad financiera que demande menos ayudas para quedarse con los activos de Cajasur.

Por ahora, Banco Sabadell ha aprobado una fusión por absorción del Banco Guipuzcoano, que llevará a cabo sin recibir ayuda alguna del FROB -si bien la situación de Cajasur no es comparable- y tras la cual tendrá unos activos de 94.000 millones de euros.

Si además comprase los activos de Cajasur, Banco Sabadell sumaría a su grupo un total de 19.000 millones de euros más, con los que alcanzaría un tamaño de 123.000 millones de activos como grupo financiero y tendría a tiro de piedra en el ranking bancario al Banco Popular, que suma 129.000 millones es el tercer banco de España por tamaño.

Cajasur fue intervenida por el Banco de España el pasado 22 de mayo y en ese momento registraba unas pérdidas de 596 millones de euros en 2009, además de 114 millones de números rojos en el primer trimestre del 2010.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook