LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ECUADOR

El Gobierno colombiano rechaza categóricamente la posibilidad de espionaje a Correa

Efe
2010-06-29 21:51:00

Bogotá.- El Gobierno de Colombia rechaza categóricamente la posibilidad de que la central de inteligencia del país (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) haya espiado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy su canciller, Jaime Bermúdez.

"La respuesta la dio el DAS ayer a través de un comunicado. El DAS categóricamente rechaza esa posibilidad", explicó Bermúdez en una entrevista con RCN Radio.

La posición de Colombia "está muy clara, como le digo. La respuesta del DAS es contundente", insistió Bermúdez al anotar que hace un tiempo el Gobierno recibió una solicitud de Ecuador de información acerca del presunto espionaje a Correa.

"Nosotros hemos hablado con el Gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos precisamente en eso", se limitó a decir el ministro de Exteriores.

El diario ecuatoriano El Universo publicó este lunes una información en la que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que ese servicio de inteligencia, que depende de la Presidencia colombiana, interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades.

El Gobierno ecuatoriano ha iniciado una investigación y ha solicitado información oficial a Colombia, mientras la Fiscalía anunció el comienzo de una indagación previa sobre el asunto.

Por su parte, Correa afirmó hoy que, si se comprueba que es cierta la denuncia de que Colombia realizó operaciones de espionaje y escuchas contra él y su Gobierno, Ecuador tendría "que volver a romper relaciones diplomáticas" con ese país.

Quito y Bogotá rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

En ese ataque murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes".

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook