LA VOZ LIBRE

FILIPINAS-PRESIDENCIA

Benigno Aquino asume la Presidencia de Filipinas

Efe
2010-06-30 06:52:00

Manila.- El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, asumió hoy su cargo para un mandato de seis años con el desafío de reducir la pobreza, poner fin a la corrupción y luchar contra la violencia que afecta a amplias zonas del país

Benigno Simeon Cojuangco Aquino III insistió durante su discurso inaugural, de unos veinte minutos de duración, que sus objetivos son recobrar la credibilidad en el Gobierno, convertir Filipinas en un lugar atractivo para la inversión y terminar con la corrupción, uno de los mensajes centrales de su campaña.

El nuevo mandatario filipino realizó varias menciones durante su alocución al legado de sus padres, en especial al considerado mártir de la democracia Benigno Aquino, asesinado en 1983, y a Corazón Cojuangco, la primera presidenta del país tras el restablecimiento de la democracia en 1986.

La toma de posesión de Aquino, que sustituye en el cargo a Gloria Macapagal Arroyo, congregó a cientos de miles de personas en un céntrico parque de Manila, bajo estrictas medidas de seguridad por temor a ataques por parte de los rebeldes comunistas o grupos terroristas islámicos.

El gobierno formado por el nuevo mandatario incluye a "una mezcla de nuevas y viejas caras", según sus propias palabras, en el que están incluidos varios miembros del Gobierno de Arroyo que dimitieron en 2005 después de un escándalo que vinculaba a la presidenta con un fraude electoral.

Aquino aseguró que creará una "comisión de la verdad" para investigar las supuestas irregularidades cometidas por Arroyo y los miembros de su Gobierno.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook