LA VOZ LIBRE

UE-PRESIDENCIA

España concluye hoy su presidencia de la UE y cede el testigo a Bélgica

Efe
2010-06-30 07:59:00

Madrid.- La presidencia española de la UE llega hoy a su término y cede el testigo a Bélgica después de seis meses marcados por la crisis y las medidas aprobadas para frenar las amenazas al euro y sentar las bases de una política económica común entre los socios europeos.

El mandato español deja como legado haber sido la primera presidencia rotatoria con el Tratado de Lisboa y sus nuevas instituciones y haber aprobado la estrategia económica comunitaria para esta década.

También será recordada por la suspensión de las cumbres con Estados Unidos y la Unión por el Mediterráneo, los terremotos de Haití y Chile, los primeros pasos de la orden de protección de las víctimas de la violencia machista y los acuerdos con América Latina.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hará esta tarde balance de la presidencia en un acto convocado en la Casa América de Madrid con la asistencia de representantes del mundo académico, sindicatos, empresarios y ONG.

Será el último acto antes de que Bélgica tome mañana las riendas, lo que se escenificará en Madrid con el izado de su bandera en la sede de las instituciones europeas.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evaluará los resultados del semestre en una comparecencia prevista en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo el próximo 6 de julio.

El interés del Ejecutivo en dar a conocer los logros alcanzados durante su mandato hará que todos los ministros comparezcan durante la primera quincena de julio ante la Comisión Congreso-Senado para la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abrirá la ronda mañana y la concluirá Moratinos el día 13, en vísperas del debate sobre el estado de la nación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook