LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

El ajuste del mercado laboral sigue "más moderado", según el Banco de España

Efe
2010-06-30 10:52:00

Madrid.- El Banco de España asegura que el ajuste del mercado laboral es "progresivamente más moderado", según los indicadores económicos de los últimos meses, aunque alerta de que el consumo privado mostró un comportamiento "algo más débil" y las matriculaciones de coches también crecieron con menor intensidad.

En el último boletín económico de junio, el organismo supervisor advierte de la dificultad de prever la evolución económica en los próximos meses debido a algunos elementos de "naturaleza transitoria" como la subida del IVA, que ha adelantado algunas decisiones de compra por parte de los consumidores, o los efectos que ha tenido sobre el turismo la erupción volcánica.

Asegura que estos indicadores han afectado "con distinto signo" a la evolución económica a corto plazo y no descarta que el calendario de celebración de Semana Santa "esté afectando a las señales que proporcionan algunos indicadores en abril, en su comparación tanto con el mismo período del año anterior como con el pasado mes de marzo".

En cuanto a la inversión en bienes de equipo apunta a una "cierta mejora" respecto al primer trimestre, mientras que los indicadores referidos a la construcción continuaron ralentizando su caída, sumado a que los flujos de comercio exterior experimentaron una "notable desaceleración" en abril en comparación con marzo.

No obstante, según apunta el boletín económico, en el caso de los servicios hay "señales positivas", como las afiliaciones a la Seguridad Social, que crecieron en mayo por primera vez en 18 meses.

Asimismo prevé que este año las empresas no utilicen las cláusulas de revisión salarial que sirven para actualizar los sueldos automáticamente con respecto al incremento del IPC real, ya que los precios se moderaron en 2009 y cerraron con un incremento del 0,8%.

En este sentido, recuerda que el decreto ley de reforma laboral convalidado el 22 de junio tiene entre sus objetivos "reforzar los mecanismos de flexibilidad interna dentro de las empresas".

El Banco de España apunta que los salarios pactados para 2010 en el marco de la negociación colectiva incorporaron un incremento medio del 1,3%, 1,1 puntos porcentuales por debajo del aumento fijado para 2009 y correspondieron a acuerdos plurianuales firmados en años anteriores.

Puntualiza que los convenios de nueva firma "aún son muy escasos" y afectan sólo a 0,2 millones de trabajadores, al tiempo que señala que reflejan un crecimiento salarial del 1,1%, "ligeramente por encima del límite máximo" fijado en el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2010-2012.

Patronal y sindicatos firmaron este acuerdo en febrero, que contempla incrementos salariales, del 1% para 2010, entre el 1% y el 2% para 2011 y entre el 1,5% y el 2,5% para 2012, así como una cláusula de revisión salarial de mantenimiento del poder adquisitivo.

El Banco de España advierte de que "al igual que ocurrió el año pasado, las cláusulas de salvaguarda no se han activado ni se espera que lo hagan a lo largo del ejercicio".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook