LA VOZ LIBRE

UE-ECONOMÍA

La CE pide respaldo para examinar por anticipado los presupuestos nacionales

Efe
2010-06-30 14:52:00

Bruselas.- La Comisión Europea pidió hoy a los Veintisiete que apoyen su iniciativa de revisar los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados por los respectivos parlamentos en la próxima reunión de ministros de Finanzas que se celebrará en Bruselas el 13 de julio.

El objetivo de la Comisión Europea es poder comenzar a estudiar las cuentas nacionales de los estados miembros a partir de enero de 2011, en una iniciativa que el Ejecutivo comunitario ha denominado "el semestre europeo" y que cuenta con la oposición de Reino Unido, por considerarlo una violación de su soberanía.

Concretamente, el comunicado enviado por la CE explica que "los estados miembros deberán enviar sus programas de estabilidad y convergencia (saneamiento de las cuentas públicas) así como sus programas de reformas (macroeconómicas) simultáneamente, para que pueda fomentarse una coordinación europea con anticipación".

"En la segunda parte del año, las orientaciones realizadas durante este ejercicio de revisión por parte de sus homólogos deberán inspirar la redacción detallada de los presupuestos nacionales para el año siguiente", añade el texto.

Esta idea forma parte del conjunto de propuestas formuladas por la Comisión Europea para endurecer la vigilancia presupuestaria en la Unión Europea, con objeto de evitar una nueva crisis de deuda en la región como la iniciada en Grecia.

La comunicación (informe no legislativo) presentada hoy por la CE no ofrece mucha más concreción sobre las ideas adelantadas el 12 de mayo, a la espera de presentar propuestas legislativas concretas en septiembre y octubre próximos.

La comunicación sí especifica la intención del Ejecutivo comunitario de que poner "un acento particular" sobre el criterio de la evolución de la deuda pública en los procedimientos sancionadores contra los estados miembros que incumplan la disciplina presupuestaria.

Actualmente, la legislación europea fija en el 60% del PIB el nivel máximo de deuda pública en que pueden incurrir los Gobiernos pero este factor no es vinculante a la hora de abrir un procedimiento o de sancionar a un país.

"El criterio de la deuda deberá ser aplicado de manera eficaz sobre la base de una referencia numérica clara y simple para establecer un ritmo de reducción de la deuda satisfactorio", propone ahora el Ejecutivo comunitario.

El texto también atiende a la exigencia esgrimida por Alemania de reforzar el lado correctivo del pacto de Estabilidad y Crecimiento, que establece en el 3% del PIB el tope máximo de déficit en el que pueden incurrir los estados miembros.

"La Comisión propone exigir un progreso más rápido hacia el equilibrio presupuestario que ofrecería un margen de seguridad respecto al límite de 3% de déficit para los países con una deuda elevada o con riesgos pronunciados a causa de la evolución de su deuda", dice el comunicado.

El comunicado destaca que todas estas propuestas pueden ser puestas en marcha en el conjunto de los Veintisiete sin necesidad de reformar el Tratado de Lisboa, aunque advierte que "se aplicarán reglas más exigentes" a los países de la zona euro.

Además de reforzar la vigilancia presupuestaria, la Comisión Europea propone afrontar los desequilibrios macroeconómicos entre los estados miembros de la UE y especialmente de la zona euro, mediante una detección rápida de los mismos que se efectuará con la puesta en marcha de una serie de indicadores.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook