LA VOZ LIBRE

NORIEGA-FRANCIA

La fiscalía pide 10 años para Noriega por construir una "ingeniería del mal"

Efe
2010-06-30 15:59:00

París.- La fiscalía del Tribunal Correccional de París pidió hoy diez años de cárcel -la pena más elevada posible por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico- para el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega por haber construido "una verdadera ingeniería del mal".

"El papel de Noriega era bastante simple: aportar su protección a cambio de dinero" para que la droga transitara por Panamá en su camino de Colombia a Estados Unidos y, luego, para el transporte del dinero obtenido, subrayó el fiscal Michel Maes.

Maes también solicitó que se imponga al antiguo hombre fuerte de Panamá una multa aduanera equivalente al dinero que se considera que blanqueó entre diciembre de 1988 y diciembre de 1989, es decir, 2,3 millones de euros (2,8 millones de dólares).

Noriega, que llegó a París el pasado 27 de abril extraditado desde Estados Unidos donde pasó veinte años entre rejas, fue condenado por estos mismos hechos en Francia en ausencia en julio de 1999 a diez años de cárcel y una multa de cinco veces el monto del blanqueo, pero ahora el juicio se ha repetido porque el acusado lo pidió.

El representante del ministerio público insistió en que Noriega había organizado "un tráfico (de drogas) de gran amplitud y que se prolongó en el tiempo (...). Era algo estructurado" y él controlaba el dispositivo.

"Sus funciones de jefe del Estado le permitieron utilizar los medios del Estado panameño para su interés personal", en concreto para organizar los vuelos regulares con cocaína del cártel de Medellín que hacían escala en Panamá para poder entrar más fácilmente en el mercado estadounidense, argumentó.

Aludió repetidamente a las pruebas presentadas en el juicio contra Noriega en Estados Unidos, donde fue condenado a 40 años de cárcel por narcotráfico en 1992, y concluyó que ese cargo "está bien demostrado".

Maes descalificó las explicaciones dadas por el acusado de que el dinero que apareció en sus cuentas francesas tenía diversas procedencias, como pagos de la CIA por sus servicios como agente de los intereses estadounidenses o los beneficios de sus negocios personales o los de su mujer.

Al respecto, señaló que esos fondos por su gran volumen, su regularidad y por el hecho de que los ingresos en las cuentas panameñas -desde donde se transferían a otras secretas en el extranjero- se hubieran hecho en metálico ponen en evidencia que "no podían llegar de otra fuente" que no fuera el narcotráfico.

Hizo hincapié en que "la tela de araña" de las cuentas de Noriega, de su familia y de otros testaferros que utilizó, como diplomáticos panameños con puesto en Francia, "no respondía a ninguna lógica económica" y su existencia alambicada sólo se justifica en "el blanqueo de la droga".

El fiscal, quien reiteró que el general panameño puso en pie "una verdadera ingeniería criminal (...), una organización perfectamente estructurada (...) para el beneficio de un hombre", se refirió también al costo humano de ese montaje en todo este tiempo, las víctimas de la droga que llegó a los consumidores gracias a Noriega.

Los alegatos de la defensa cierran la audiencia de hoy, a cuyo término el juicio debe quedar visto para sentencia con el anuncio de la fecha del veredicto, probablemente a la vuelta de las vacaciones de verano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook