LA VOZ LIBRE

KIRGUIZISTÁN-CRISIS

La ONU pide estar preparados para otra crisis de violencia en Kirguizistán

Efe
2010-06-30 15:55:00

Ginebra.- La ONU afirmó hoy que a pesar de la apariencia de que la calma ha vuelto al sur de Kirguizistán hay que estar preparados para un nuevo episodio de violencia que podría estallar antes de las elecciones parlamentarias de octubre próximo.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Jonathan Veitch, en ese país dijo hoy en Ginebra que "definitivamente existen las condiciones para otro potencial episodio de violencia".

La reciente crisis en el sur de Kirguizistán causó 294 muertos, según información oficial, aunque Veitch dijo que "todo el mundo sabe que esa cifra es mucho más alta".

Confirmó que los desplazados internos y refugiados que huyeron a la vecina Uzbekistán eran unas 375.000 personas, pero si se considera a las comunidades que dieron acogida a esas víctimas de la violencia, el número de personas que necesitan ahora ayuda alimentaria y de otro tipo de la comunidad internacional supera el medio millón.

Miles de personas "lo han perdido todo" y en las localidades más afectadas de Osh y Jalal-Abad hay sectores enteros donde al menos la mitad de las edificaciones han sido destruidas, indicó.

El representante de UNICEF corroboró también que la gran mayoría de los 100.000 refugiados que escaparon a Uzbekistán han vuelto a Kirguizistán, "pero no porque se sientan seguros, sino porque tienen miedo de perder lo poco que poseen, y que otros se apropien de sus pertenencias y sus casas".

Agregó que otra signo de que la normalidad no ha retornado a las zonas afectadas es que "las familias uzbekas, especialmente los hombres, tienen miedo a salir a las calles", dijo Veitch.

Asimismo, alertó que si de aquí a octubre se produce otro brote de violencia como el de mediados de este mes será incluso peor porque la temporada de otoño-invierno "hará a la gente más vulnerable".

Además de la complejidad étnica que existe en el sur de Kirguizistán, Veitch mencionó que la zona de Osh es conocida por ser la más importante para el tráfico de drogas, cuyas mafias podrían estar interesadas en atizar la violencia y los odios para mantener el control de la economía local.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook