LA VOZ LIBRE

AIRBUS-BOEING/OMC

Boeing celebra la decisión final de la OMC sobre ayudas de la UE a Airbus

Efe
2010-06-30 18:09:00

Nueva York.- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing celebró hoy la decisión final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al considerar ilegales las ayudas públicas de la Unión Europea (UE) a su rival Airbus.

La firma estadounidense calificó el dictamen de la OMC de "decisión histórica y aplastante victoria legal", según un comunicado de prensa emitido hoy.

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, con sede en Ginebra, dictaminó hoy que las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la UE a Airbus son ilegales y deben ser retiradas, en respuesta a la demanda interpuesta por EE.UU. en 2004.

La OMC señaló que las ayudas públicas dadas a Airbus por Alemania, España y Reino Unido "son subvenciones a la exportación prohibidas" por las reglas del comercio.

La decisión de la OMC es la respuesta a un largo conflicto entre Bruselas y Washington por las ayudas recibidas, respectivamente, por Airbus y su principal competidor, Boeing, que ambas partes consideran ilegales.

Boeing señaló, en su comunicado de prensa, que "las ayudas al lanzamiento para cada programa de Airbus se consideran ilegales y perjudiciales" e interpreta que "las ayudas al lanzamiento "prohibidas" del A380 deberán retirarse sin dilación".

Asimismo, considera que con el dictamen de la OMC "se establece un principio legal: los programas de desarrollo aeronáutico deben financiarse con arreglo a términos comerciales" y que la "financiación de los Gobiernos a programas de infraestructura e I+D de Airbus también se consideran ilegales".

El constructor aeronáutico estadounidense señaló que "celebra" la decisión final de la OMC "por la que las subvenciones de miles de millones de dólares concedidas por los gobiernos europeos en forma de ayudas al lanzamiento, y utilizadas por Airbus para desarrollar sus aviones comerciales, son ilegales y deben cesar".

Según Boeing, la decisión de la OMC también estima que una gran variedad de programas gubernamentales de financiación destinados al desarrollo de investigación e infraestructura de Airbus violan los acuerdos comerciales internacionales.

"Es una decisión histórica y una victoria aplastante contra las ayudas al lanzamiento que han sustentado el crecimiento de Airbus y que continúan proporcionando a sus productos una gran ventaja en términos de coste", dijo el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, mediante un comunicado.

Agregó que la firma se une "al gobierno de Estados Unidos para exigir que se cumpla el dictamen y se restaure de forma permanente la competencia leal en nuestra industria".

El vicepresidente ejecutivo y director del Departamento Jurídico de Boeing, Michael Luttig, señaló que "sin las subvenciones ilegales recibidas, Airbus no gozaría de la cuota de mercado aeroespacial de la que ahora disfruta".

"La decisión modificará para siempre el marco de competencia de la industria aeronáutica, obligando a Airbus a competir en el mercado global en las mismas condiciones que Boeing", señaló Luttig.

También se refirió a que las ayudas europeas para el A380 incluyen subvenciones a la exportación prohibidas y que las reglas de la OMC requieren que sean retiradas "sin demora".

"De acuerdo con la decisión de hoy, Airbus deberá devolver los 4.000 millones de dólares en ayudas al lanzamiento ilegales que recibió para el A380, o bien reestructurar la financiación del A380 con arreglo a condiciones comerciales probadas", dijo Luttig.

También subrayó que ahora "Airbus debe abandonar sus planes de financiación para el A350 basados en subvenciones ilegales".

Insistió en que ahora su rival europeo "debe competir por sí mismo, sin la ayuda de los contribuyentes europeos", que EE.UU. ha estimado en más de 200.000 millones de dólares.

Boeing señaló que aunque el dictamen de la OMC da derecho de apelación a los países europeos, también espera que esos procesos de apelación concluyan antes del final de 2010.

"Ya podemos vislumbrar un final satisfactorio para esta larga disputa. En un año, si Airbus no ha reestructurado completamente el programa del A380 de manera que se financie en términos comerciales totalmente verificables, el gobierno de EE.UU. tendrá autoridad para tomar medidas decisivas que aseguren el cumplimiento", agregó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook