LA VOZ LIBRE

CHILE-CINE

"Abel", del mexicano Diego Luna, abrirá el Festival de Cine de Santiago de Chile

Efe
2010-06-30 20:40:00

Santiago de Chile.- La película "Abel", del actor y director mexicano Diego Luna, abrirá la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic), que se celebrará en la capital entre el 17 y 23 de agosto, informaron hoy los organizadores.

"Abel", que se estrenó a finales de mayo en México, donde rompió en su primer fin de semana el récord de público en salas de cine en el país para una cinta con una distribución de 65 copias o menos, es el primer largometraje de ficción del actor mexicano, quien también dirigió el documental "J.C. Chávez", sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez.

Protagonizada por el joven actor Christopher Ruiz-Esparza, "Abel" cuenta la historia de un niño de 9 años que recupera el habla al regresar a casa tras una estancia en un hospital y después de haberla perdido cuando su padre dejó la casa familiar.

Abel un día comienza a hablar y a comportarse como el padre de familia, la suya, un ejemplo de unidad desestructurada, actitud que sorprende al verdadero padre, Anselmo (José María Yazpik), que vuelve al hogar y se encuentra con que su propia esposa y sus otros dos hijos han asumido el nuevo papel de su pequeño hermano.

El ahora también director Diego Luna estará presente en la inauguración del festival, en el que se exhibirán 120 películas en 15 salas de cine instaladas en seis sedes de la capital chilena.

Entre ellas podrán verse títulos como "Monica and David", de la cineasta cubana-americana Alexandra Codina, y "La quemadura", del chileno René Ballesteros, que ganó recientemente el Festival Documenta Madrid 2010.

Según explicó el director artístico de Sanfic, Carlos Nuñez, en un encuentro con periodistas y personalidades del mundo del cine en el que participó el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, en el festival no se verá un cine comercial como "Shrek 4" o "Transformers".

"Habrá cine comercial pero de calidad", recalcó tras indicar que tampoco se exhibirán películas "extremas" ya que la nueva edición del festival busca abrirse a diferentes públicos.

Esta nueva edición de Sanfic buscará "masificar el cine" y para ello un camión llevará los filmes hasta los barrios más populares y a los colegios.

"Queremos que la ciudad se convierta en una gran fiesta del cine y que todos participen", concluyó la codirectora artística del evento, Gabriela Sandoval.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook