LA VOZ LIBRE

REFORMA LABORAL

CCOO y UGT inician el camino ascendente hacia la huelga general de septiembre

Efe
2010-06-30 22:27:00

Madrid.- CCOO y UGT han iniciado hoy, con más de una treintena de concentraciones y manifestaciones de representantes sindicales por toda España, el "camino ascendente" de protestas contra la reforma laboral del Gobierno, que concluirá el próximo 29 de septiembre con una huelga general.

Con las protestas de hoy se abre un período de 92 días de movilizaciones, que culminarán con la citada huelga general, contra los recortes sociales y laborales que está aprobando el Gobierno.

Andalucía (con una concentración en Sevilla de 4.000 personas), Castilla La-Mancha (con una manifestación en Toledo de unos 3.000 delegados), Melilla (con unas 50 personas ante la Delegación del Gobierno) y Valencia (con unos 4.000 representantes sindicales en una asamblea) han comenzado esta mañana a calentar los motores de la huelga general.

Por la tarde ha sido el turno de las manifestaciones en Aragón (en Huesca, Teruel y Zaragoza), en Asturias (Oviedo), en Cantabria (Santander, unas 1.500 personas), Cataluña (en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Tortosa), Navarra, Galicia (Santiago), Murcia, Islas Baleares (Mahón), Canarias (Gran Canaria), La Rioja (Logroño).

En Madrid se ha celebrado el acto central de la jornada, una concentración ante el Museo Reina Sofía, en el que ha participado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Según los organizadores, el acto ha sido seguido por 5.000 personas, unas 1.500 según la Policía Nacional, en la que Toxo y Méndez han animado a participar en la huelga general.

Toxo ha denunciado que al Ejecutivo le "importa un bledo la negociación colectiva y el futuro de los derechos laborales".

Por ello avisó al Gobierno de que se lo piense "dos veces" antes de continuar con la dinámica de aprobar reformas que vulneren más derechos laborales y sociales, entre las que citó la de pensiones.

Méndez también incidió en que esas medidas "duras e impopulares" van a ser contestadas el 29 de septiembre, protesta de la que dijo que "exige un esfuerzo formidable para llegar al tuétano de los centros de trabajo", en los que hay que explicar que "nos estamos jugando que el futuro sea peor".

Anteriormente, defendieron la lucha que los trabajadores del Metro de Madrid mantienen con el Gobierno autonómico, al que acusaron de intentar "atropellar" el convenio colectivo de la empresa y el derecho del colectivo a la huelga.

Mientras en Barcelona, se ha registrado la manifestación más numerosa: 50.000 personas según los convocantes (CCOO, UGT, USOC y CSC), 8.500 para los Mossos d'Esquadra y 5.000 para la Guardia Urbana.

En Vía Laietana, una cincuentena de trabajadores ha ocupado durante casi dos horas la sede de la patronal Fomento del Trabajo, hasta que han sido desalojados por la policía, para pedir "que la crisis la paguen aquellos que la han provocado, y no la mayoría social", según ha dicho a Efe uno de los ocupantes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook