LA VOZ LIBRE

OTAN-AFGANISTÁN

Petraeus quiere reducir las víctimas civiles en Afganistán al mínimo absoluto

Efe
2010-07-01 13:42:00

Bruselas.- El nuevo comandante en jefe de las tropas de EEUU y la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, ha declarado hoy su objetivo de "reducir la pérdida de vidas civiles inocentes en operaciones militares al mínimo absoluto".

"El terreno humano es el terreno decisivo y por eso hay que hacer todo lo posible para proteger a la población y reducir la pérdida de vidas civiles", ha subrayado Petraeus en una comparecencia ante la prensa en Bruselas junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

El general estadounidense, sin embargo, ha asegurado que no se plantea revisar las reglas de enfrentamiento con las que operan las tropas en Afganistán.

"Se trata más bien de asegurar que la aplicación de esas reglas de enfrentamiento, que creo que son sólidas, y la aplicación de las directrices tácticas que establecen las normas para el apoyo a nuestras tropas cuando están situaciones difíciles, sea la correcta", ha explicado.

Según Petraeus, el objetivo es reducir la pérdida de vidas inocentes en el curso de las operaciones militares y, al mismo tiempo, asegurar que las tropas de EEUU y de sus socios sean apoyadas "por todos los medios cuando están en una situación difícil".

El nuevo comandante en jefe de la operación afgana aseguró que continuará en este sentido el trabajo de su predecesor, el general Stanley McChrystal, cuya estrategia "ha funcionado".

Ha recalcado, en este sentido, que en las últimas 12 semanas la pérdida de vidas civiles ha registrado "una reducción clara" respecto al pasado año a pesar del aumento del contingente militar aliado y de la expansión de sus operaciones.

Petraeus ha garantizado el compromiso de EEUU con Afganistán y ha recordado que para finales de agosto habrá cerca de 100.000 militares estadounidenses en el país asiático, "más del triple de las que había a principios de 2009".

Respecto al creciente número de bajas en las filas aliadas, Petraeus ha considerado que responden al trabajo de los últimos meses de EEUU y sus socios para "revertir" la situación que se daba a principios de año, cuando "los talibanes tenían la iniciativa".

"Cuando se toman las zonas seguras y los santuarios del enemigo (...), este responde", ha señalado, recordando que también en Irak los ataques se recrudecieron conforme las tropas internacionales fueron avanzando en su campaña.

Petraeus ha asegurado que su objetivo es continuar con los "avances" militares registrados "en muchas áreas" de Afganistán aprovechando las fuerzas adicionales, tanto estadounidenses como afganas, de las que va a disponer.

Para el general, el éxito de cara a este año será "lograr progreso" en la situación de la "seguridad distrito por distrito", avanzar en la preparación de las fuerzas de seguridad afganas y en las zonas más pacíficas progresar en la "gobernanza" por parte de los propios afganos.

Petraeus se reunió hoy en Bruselas con los representantes de los países de la OTAN, que le expresaron su "apoyo total", según explicó posteriormente el secretario general de la Alianza.

"Usted es el hombre adecuado para continuar nuestra misión", dijo Rasmussen a Petraus en su rueda de prensa conjunta, en la que quiso dejar claro que el cambio de comandante no supondrá un cambio de estrategia en Afganistán.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook