LA VOZ LIBRE

URUGUAY-DERECHOS HUMANOS

Tribunal confirma la sentencia a seis represores de la dictadura uruguaya

Efe
2010-07-01 23:23:00

Montevideo.- Un tribunal de apelaciones de Uruguay confirmó hoy la sentencia a penas de entre 20 y 25 años de prisión a seis represores por 28 delitos de homicidio perpetrados bajo la dictadura que gobernó al país entre 1973 y 1985.

Esta confirmación, emitida por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno, ratifica las penas impuestas en 2009 a los militares Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente, así como a los policías Ricardo Medina y José Sande Lima.

Así, el Tribunal señaló a los condenados como responsables de 28 homicidios especialmente agravados, cometidos en el marco del "Plan Cóndor" de cooperación entre diversas dictaduras latinoamericanas para eliminar a los disidentes políticos.

Precisamente cuatro de los condenados por estos crímenes, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Ernesto Ramas y Ricardo Medina, que en la actualidad cumplen condena en penales uruguayos, serán extraditados a Argentina para dilucidar su actuación en el tristemente célebre centro de detención ilegal "Automotores Orletti".

En el país vecino serán juzgados por la detención ilegal y la tortura de 65 personas, su traslado clandestino a Uruguay y el asesinato de cinco de ellas durante el período dictatorial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook