LA VOZ LIBRE

UCRANIA-EEUU

Clinton dice que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania

Efe
2010-07-02 16:18:00

Kiev.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró hoy que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania, que decidirá si quiere o no ser miembro de la Alianza.

"Ucrania es un Estado soberano e independiente, que tiene derecho de elegir a sus socios. Las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania, pero la decisión deben tomarla ustedes", dijo Clinton al ministro de Exteriores ucraniano, Konstantín Grischenko.

Ambos titulares de Exteriores participaron en una reunión de la comisión bilateral de cooperación estratégica, creada el año pasado durante una visita a Kiev del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Clinton visita Kiev por primera vez tras la llegada a la presidencia de Ucrania del líder pro ruso, Víctor Yanukóvich, partidario del acercamiento de su país tanto a la Unión Europea (UE) como a Rusia, pero contrario al ingreso en la OTAN.

"Quiero expresar el respaldo de EEUU a la ulterior integración de Ucrania en la Unión Europea", afirmó Clinton, quien apoyó las negociaciones que Kiev lleva a cabo con Bruselas para obtener el estatus de miembro asociado de la UE y para suprimir los visados.

Gríschenko abogó por una mayor cooperación con EEUU en el sector energético, tanto en la extracción de carburantes como en la modernización de la red de gasoductos ucranianos, que Kiev pretende llevar a cabo con ayuda de la Unión Europea y Rusia.

El ministro ucraniano expresó además el propósito de Kiev de cooperar con EEUU con el fin de diversificar las fuentes de combustible nuclear para las plantas atómicas ucranianas y elevar la seguridad de sus reactores.

"El sector energético, siempre que sea transparente, eficaz y se base en los precios de mercado, puede poner fin a las sonadas crisis energéticas en Ucrania y ofrecer un mayor control sobre el futuro del sector", señaló al respecto Clinton.

La secretaria de Estado abogó por la creación de "un sector energético internacional transparente" que incluya el sistema de gasoductos ucranianos, según la agencia Unian.

Además, alabó el compromiso de Yanukóvich de deshacerse de las últimas reservas de uranio que posee el país -que tras la caída de la URSS renunció voluntariamente a su parte del arsenal nuclear soviético- y reiteró la promesa de EEUU de ayudar a Ucrania a destruir sus reservas de combustible sólido para misiles.

La jefa de la diplomacia de EEUU expresó asimismo su respaldo a las negociaciones de Kiev con el Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener el último tramo de un importante préstamo que necesita para respaldar a su economía en estos tiempos de crisis.

Por otra parte, Clinton se hizo eco de las críticas a Yanukóvich por restringir la libertad de prensa, al recordar el compromiso del Gobierno ucraniano de defender las libertades fundamentales en el país, y pidió a Kiev mayores esfuerzos para reformar el sistema judicial.

"Queremos trabajar juntos en asuntos de la promoción de la democracia y la supremacía de la ley", subrayó la secretaria de Estado.

La agenda de Clinton en Kiev incluye además reuniones con Yanukóvich y también con la líder opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Además, se reunirá con representantes de la sociedad civil y dictará una conferencia en el Instituto Politécnico de Kiev sobre el desarrollo de la democracia.

Ucrania es la primera escala de Clinton en una gira por Europa del Este y el Cáucaso Sur que también le llevará a Polonia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook