LA VOZ LIBRE

AMENAZAS-CONCEJALES

El Parlamento vasco homenajea a los ediles asesinados en atentados

Efe
2010-07-02 19:00:00

Vitoria.- El Parlamento Vasco ha rendido hoy homenaje a los ediles vascos asesinados en atentados, en el que concejales de todos los partidos, salvo ANV, han clamado por una democracia "en la que no caben los que la quieren destruir para imponer su dictadura" y han defendido una paz "sin la tutela de las armas".

La Cámara ha reunido hoy a alcaldes y concejales del País Vasco y a representantes de partidos políticos, con el lehendakari, Patxi López al frente.

Todos ellos han querido recordar ante sus familiares a los 23 ediles muertos en el País Vasco víctimas de la violencia de ETA, y a los dos asesinados por el GAL y por el Batallón Vasco Español, Santi Bruard y Tomás Alba, respectivamente.

Entre los presentes, familiares de concejales asesinados por ETA como Isaías Carrasco, Froilán Elespe, Juan Priede, Fernando Buesa, Francisco Zamarreño, Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez, entre otros.

Al acto estaban invitados, por mandato parlamentario, representantes municipales de la ilegalizada ANV, aunque, tal y como confiaba la presidenta de la institución, Arantza Quiroga, no han asistido.

También lo estaban los máximos representantes de los partidos vascos. En el caso del PNV no ha asistido su presidente, Íñigo Urkullu y, en su lugar lo ha hecho la secretaria de su Ejecutiva, Belén Greaves.

Tampoco ha acudido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que se somete hoy a una operación por una lesión que sufrió ayer, ni el secretario general de EA, Pello Urizar, ni los líderes de Aralar, Patxi Zabaleta, y Hamaikabat, Iñaki Galdós. Todos ellos, no obstante, han contado con representación en el acto.

Una vez en el salón de plenos, ediles y alcaldes de PNV, PSE, PP, EA, Aralar, EB y Hamaikabat han leído una declaración consensuada entre los partidos, en la que han hecho un "ejercicio público de confianza en el futuro", con la esperanza de lograr una "paz verdadera, sin la falsa tutela de las armas, de quienes no creen en ella, ni en la libertad de los vascos".

"Amamos la paz y defenderemos nuestra democracia, en la que cabemos todos, salvo aquellos que la quieran destruir para imponer su dictadura. Queremos impulsar una sociedad en la que han detener su espacio todos aquellos que acepten las reglas básicas de la democracia y no hagan del odio y la exclusión del otro su razón de ser", han proclamado.

Han recogido el "clamor popular" para exigir "que termine ya, sin ningún tipo de exigencias o contrapartidas políticas, la violencia terrorista de ETA".

Han incidido en que seguirán luchando por conseguir "la paz, la democracia y la vida común en libertad", para cuyo logro han recordado que han pagado y siguen pagando "un alto precio", y han transmitido la solidaridad a sus familiares "que sufren en silencio las amenazas".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, ha destacado que su compromiso con sus pueblos "acarrea una pérdida de libertad, que no se produce en ningún país democrático", a más 700 ediles que sufren la amenaza de ETA.

La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale ilegalizada, a la que ha advertido de que "para tener cabida en el espacio democrático hay que honrar la memoria de todas las vidas inocentes perdidas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook