LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-OPOSICIÓN

La oposición pide un Gobierno de coalición en Tailandia para resolver la crisis

Efe
2010-07-03 13:46:00

Bangkok.- El presidente del partido opositor Puea Thai (De los tailandeses), Chavalit Yongchaiyudh, propuso hoy la formación de un gobierno de coalición en Tailandia que allane el camino a las elecciones para resolver la crisis en el país.

"La mejor forma de resolver todos los problemas es formar un gobierno nacional que incluya a todas las partes", afirmó Yongchaiyudh en una reunión de la formación en Bangkok.

Indicó que un ejecutivo con todos los partidos podría devolver la armonía a Tailandia en 18 meses, el tiempo necesario para preparar unos comicios.

Bangkok y otras 24 provincias se encuentran bajo el estado de excepción desde el pasado abril, cuando los "camisas rojas", seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, invadieron el Parlamento durante unas horas para exigir elecciones anticipadas.

La ley de emergencia prohíbe las manifestaciones políticas de más de cinco personas y concede al Gobierno poderes para suprimir violentamente cualquier tipo de protesta.

Cerca de 90 personas murieron y casi 2.000 resultaron heridas entre el 10 de abril y el 19 de mayo a causa de los enfrentamientos entre los soldados y los manifestantes, quienes se negaban a abandonar sus campamentos en pleno centro de la capital.

Las pérdidas económicas, incluidos los incendios de una docena de comercios, se calculan en 200.000 millones de bat (unos 6.180 millones de dólares; 4.900 millones de euros).

Las protestas, que comenzaron el 14 de marzo, también perjudicaron al sector turístico.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que depuso a Shinawatra en septiembre de 2006, en el quinto año de su mandato.

Desde entonces, Shinawatra ha pasado la mayor parte del tiempo autoexiliado y ha sido condenado en Tailandia a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook