LA VOZ LIBRE

Fallece Abu Daoud, 'cerebro' de los atentados en los JJ.OO. de Múnich

El ataque de Septiembre Negro causó la muerte de once israelíes

Ep
2010-07-04 09:54:29

Damasco.- El responsable de la planificación del ataque contra la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, Mohamed Daoud Oudeh, conocido como Abu Daoud, falleció en el Hospital Andalus de Damasco debido a un fallo renal a la edad de 73 años. En el ataque, reivindicado por el grupo palestino Septiembre Negro, murieron once deportistas israelíes.

Un dirigente de Septiembre Negro señaló a Abu Daoud como 'cerebro' de la operación, pero el propio militante palestino ha negado siempre su implicación directa. "No he matado a nadie y no he ordenado a nadie matar", afirmó Abú Daoud en una entrevista concedida en 1999 a Reuters tras publicar sus memorias, en las que se jactaba de haber planeado la toma de rehenes.

Abu Daoud fue enterrado este sábado en el Cementerio de los Mártires del campamento de refugiados de Yarmouk, situado cerca de Damasco. En la ceremonia estuvieron presentes representantes de varios grupos palestinos, incluido el Movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

El 5 de septiembre de 1972 siete miembros de Septiembre Negro saltaron la valla de la villa olímpica muniquesa y secuestraron a varios miembros de la delegación israelí. Tras 24 horas de tensión las fuerzas de seguridad alemanas intentaron una operación de rescate que resultó en un tiroteo y en la muerte de nueve israelíes, cinco palestinos y un policía alemán. En su libro, Abu Daoud aseguró que los palestinos mataron a dos israelíes nada más comenzar la operación porque opusieron resistencia.

La entonces primera ministra israelí, Golda Meir, rechazó las exigencias de los palestinos, que pedía la liberación de 236 palestinos en poder de Israel. Según Abu Daoud, la policía alemana incumplió lo pactado y disparó contra los milicianos palestinos y contra sus rehenes en el aeropuerto de la ciudad, a pesar de que se habían a permitirles salir del país.

Abu Daoud afirmó que lamenta que los palestinos tuvieran que recurrir a la violencia, lo que provocó un escándalo a nivel internacional en lugar de incrementar el apoyo a la causa palestina.

Tras la publicación de su libro, las autoridades israelíes denegaron su entrada en Cisjordania. "La decisión de prohibir mi retorno tiene que ver con un hecho que ocurrió hace 27 años, la operación de Múnich, que consideramos una lucha legítima contra el enemigo que combatimos", afirmó Abu Daoud en declaraciones a Reuters.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook