LA VOZ LIBRE

El Senado busca un dinero que no tiene para poder usar las lenguas autonómicas

Se utilizarán solo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno

LVL / Ep
2010-07-04 13:25:42

Madrid.- El Senado aprobará este mes la reforma de su Reglamento para ampliar el uso de las lenguas autonómicas y que se puedan escuchar en los Plenos, aunque solo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno. La iniciativa entrará en vigor en 2011, para dar tiempo a reorganizar el Presupuesto de la Cámara y que este paso no cueste un euro más en plena crisis económica y con las cuentas públicas recortadas.

La Diputación Permanente del Senado deberá autorizar que en el mes de julio se trabaje en comisión, tal y como han solicitado los defensores de la reforma, 34 senadores de todos los grupos parlamentarios salvo del PSOE y del PP. En concreto, en la Comisión de Reglamento, que podría reunirse en la semana del 12 al 16 de julio.

Si se mantiene el consenso que existe entre todos los grupos salvo el PP, de esa comisión saldrá un dictamen que podría ser aprobado la semana siguiente, en el Pleno previsto para los días 20 y 21, informaron fuentes parlamentarias.

ENMIENDAS PRESENTADAS

Tras varios años de declaraciones de intenciones, un grupo de senadores registró una propuesta para reformar el Reglamento y que el euskera, el gallego, el catalán y el valenciano se escuchen más allá de la Comisión General de Comunidades Autónomas. Este es el único foro parlamentario en el que estas lenguas pueden ser usadas, puesto que es el único también en el que pueden participar si quieren los Gobiernos autonómicos.

Pese a que las pretensiones nacionalistas eran mucho más ambiciosas -llevar las lenguas a la vida ordinaria de la Cámara Alta, incluidos los debates con el presidente y los ministros-, han admitido la limitación socialista de las mociones para dar al menos un paso y que sea, además, en los Plenos, centro de la vida parlamentaria.

El PSOE también ha presentado una enmienda para que la medida entre en vigor el año que viene, para buscar en el Presupuesto actual de la Cámara el dinero con el que pagar a los traductores que serán necesarios. El objetivo es que no cueste ni un euro más.

El PP es el otro grupo que ha presentado enmiendas, en su caso, para vaciar de contenido una propuesta a la que se oponen totalmente. A su juicio, la Constitución deja claro que el uso de las lenguas cooficiales debe limitarse al ámbito de su comunidad autónoma y sus instituciones.

Según defiende el PP, la Cámara Alta representa a todo el pueblo español, por lo que su actuación debe realizarse "en términos que facilite la comprensión por todos los españoles". "Y por tanto, ha de desarrollarse en castellano", insiste, antes de advertir de que, en caso contrario, se estaría "hurtando a parte del pueblo español de la posibilidad de conocer, entender y comprender los términos en que se desarrolla el debate entre sus representantes".

La iniciativa recibirá en el Pleno del Senado otro voto en contra, el de la representante de UPN María Caballero, miembro del Grupo Mixto, que no ha presentado.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-22 17:58:01
Es evidente que con la disculpa de las lenguas lo que hacen los políticos es dar negocio a sus amiguetes. Lo mismo con lo de la seguridad, ya no son policías nacionales ni guardias civiles, sino seguratas privados (que en muchos casos de profesionales tienen poco) en todos los centros oficiales. Y en la publicidad lo mismo, se compra la línea ideológica dandoles grandes cuentas... Este país es una cueva de ladrones que nos ponen la bota encima para recuadar y luego malgastar. Todo gracias a estos que se autodenominan "políticos demócratas"... Me callo el apelativo que yo les dedico.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 10:36:36
Soy natural de Guinea Ecuatorial y tengo como lengua nativa el crioulo de origen portugués como la mayoría de nuestro pueblo. Luchen contra el colonialismo, por vuestra independencia. España también fue forzada en 1963 a darnos el estatuto de Región Autónoma de la Guinea Ecuatorial y cinco años después en 1968 volvió a ser forzada a darnos la independencia. Actualmente somos miembro observador de la CPLP e iremos a entrar como miembro de pleno derecho en la próxima cumbre de la organización de Estados de Lengua Oficial Portuguesa, que se realiza en Luanda, día 23. El portugués (gallego moderno) irá a ser nuestro idioma nacional por cambio con el crioulo de base portuguesa hablado por más del 90% de la población. Nuestro origen es portugués y africana y tenemos muy buenas relaciones con todos los países que hablan portugués en particular con los vecinos San Tomé, Cabo Verde y Angola. Durante los años que estuvimos en la CPLP como observadores podemos testificar que existe una relación de hermandad y solidariedad entre todos los pueblos y países con el respeto de cada uno. Por el contrario España tiene un pensamiento y un relacionamento colonial con los países que hablan castellano. El colonialismo castellano es muy cruel. Vean lo que acontece en el País Vasco, en Cataluña y en la Galiza. Estos países sólo serán libres tras muchos muertos. El Estado español no es una democracia porque el siglo XXI aún no reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos por vía pacífica.

Dice ser GALIZA
2010-07-11 03:25:38
Tes razón o idioma galego actual na Galiza é o portugués destrozado. Os portugueses non lles gusta ouvir o idioma portugués destrozado. O Galego tras séculos de colonización castelá está destrozado, mais vivo na Galiza. O Galego está destrozado por crime do Estado español que ten a obrigación de educar o pobo galego no seu idioma orixinal e actualizado. Despois de séculos de crimes culturais e lingüísticos o mínimo que o Estado español ten que facer é contratar profesores portugueses para a recuperación integral do noso idioma debidamente actualizado.

Dice ser Anónimo
2010-07-11 02:59:44
Yo soy un madrileño que vive hace muchos años en Galicia. No comprendo porque los gallegos hacen tantas manifestaciones en defensa de un dialecto gallego que casi nada tiene del gallego original. El gallego que se escribe en Galicia es un portugués completamente destrozado. Más aún hoy con la aplicación de las normas gráficas castellanas no pasa de un simple dialecto del castellano. Es inaceptable ver personas digan que quieren ese portugués destrozado (dialecto castellano) en vez del verdadero castellano. Lo que hoy se escribe en Galicia es gallego o portugués destrozado como le quieran llamar, pero gallego es que no es. Los propios portugueses hasta prefieren oír castellano del que portugués destrozado. El gallego destrozado no afirma la identidad de los gallegos y sólo los aísla en el Estado y en el mundo.

Dice ser Anónimo
2010-07-10 17:55:46
O Estado colonial español é o responsábel pola pobreza na Galiza. O Estado español mantén unha política de empobrecimento e de illamento colonial da Galiza en relación ao mundo. A Galiza xa hai moito tempo que como Comunidade Autónoma española debía estar asociada aos países lusófonos. Non estamos a beneficiar do noso pasado histórico común a Portugal porque hai en España unha mentalidade colonial que non permite que a Galiza teña relacións co exterior sen o control e autorización do réxime colonial. Temos un mercado natural de cerca de 300.000.000 de persoas, que España dificulta o noso acceso. Como exemplo só en Angola unha empresa portuguesa comezou a operar con 10 supermercados en 2007. Hoxe esa empresa ten en Angola 31 supermercados (Supermercados Nosso Super) e 2 centrais de distribución coa creación de 6400 empregos. Ten 10.000 establecementos creando 88.000 empregos. Ten aínda 163 Mercados Municipais creando 74.000 empregos. Posúe tamén 8 centros loxísticos con 30.100 empregos e 20 centros comerciais con 6.800 empregos. En total os empregos xerados en Angola e Portugal foron de máis de 210.000. Isto nunha actividade de necesidades básicas. Na Galiza con a política colonial castelan nin temos mercado para escoar o noso leite!

Dice ser Anónimo
2010-07-10 05:21:52
El régimen colonial es mantenido en el país a través de la Ley de la bala. El Estado colonial ha de su lado sólo la policía y las fuerzas militares colonizadoras. No permite la creación de policía y fuerzas armadas democráticas dependientes de los naturales de las naciones ocupadas. El Estado español es una dictadura colonial disfrazada de democracia. El Estado colonial organiza manifestaciones con personas venidas de fuera de nuestra nación en autobus para provocar los pacíficos ciudadanos naturales de nuestro país. Parte de la policía del Estado participa con uniforme policial (pagados con el dinero de nuestros impuestos) en las manifestaciones como de civiles se trataran . Manifestaciones de actos criminales contra el idioma e identidad de los naturales del país. Civiles extranjeros colonizadores y policía ocupante practican los actos criminales protegidos por otros policías ( dichos amigos de los criminales) venidos de fuera que disparan balas sufre el pueblo sin armas. Que cobardía! Es decir colonialismo en su peor. Vea estas películas son balas contra personas de bien, no es ficción: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related Un pueblo pacífico que sólo quiere paz, hablar su idioma, vivir como son de acuerdo con sus orígenes, tras ver el país ser ocupado por castellanos son tratados a la bala sólo porque defienden su identidad. Peor del que el colonialísmo que los indios fueron víctimas en el continente americano. Estamos en Europa y el siglo XXI donde los regímenes coloniais no son endosos. El mundo tiene que sepa esto y acabar con los crímenes de Estado practicados en nuestro país

Dice ser Anónimo
2010-07-09 03:46:20
Si un castellano incomoda un gallego. Piensen lo que incomoda miles de castellanos en la Galiza? La Galiza sería el país más bello del mundo sólo con gallegos y otros pueblos que nos respetaran.

Dice ser Anónimo
2010-07-08 08:18:24
Europa 2020 http://www.youtube.com/watch?v=wBgPwMeD-pE&feature=related

Dice ser Anónimo
2010-07-08 08:04:58
Radicales tanto son los colonizadores como los que se oponen a la colonización, sino no habría conflicto. Tenemos es de analizar que causas lleven cada una de las partes a ser radicales. 1.1 Los colonizadores defienden el mantenimiento del régimen colonial con el castellano como un idioma superior y la lengua natural de la Galiza sin cualquier valor. 1.2 Los colonizadores defienden la castelhanización de la Galiza. 2.1 Los gallegos defienden el derecho a su identidad gallega. 2.2 Los gallegos defienden el derecho a su idioma. 2.3 Los gallegos entienden ser el pueblo de la Galiza y que no deben ser molestados por los castellanos que vinieron de fuera. De hecho quién no es de la Galiza son los castellanos. Fueron los colonatos castellanos que crearon este conflicto. Hasta Israel acabó con los colonatos. El estado español mantiene sus colonos en la Galiza. ES obvio que sin la invasión castellana en la Galiza los gallegos estaban en su casa en paz. El peor de todo esto es que aún hay miserables a defender ideas coloniales. Será que los colonizadores están a la espera de los nacionalistas tengan acceso la armas de alta destrucción para entonces tras muchos muertos acaben con el régimen colonial? ES que esas armas están llegando a movimientos que tienen conexiones con los que combaten el colonialismo peninsular.. Los militares y la policía sólo pueden dar tiempo a los políticos. Ya dieron tiempo de más. Un problema político como el colonialísmo tiene que tener una solución política.

Dice ser Anónimo
2010-07-06 14:59:33
Es evidente que con la disculpa de las lenguas lo que hacen los políticos es dar negocio a sus amiguetes. Lo mismo con lo de la seguridad, ya no son policías nacionales ni guardias civiles, sino seguratas privados (que en muchos casos de profesionales tienen poco) en todos los centros oficiales. Y en la publicidad lo mismo, se compra la línea ideológica dandoles grandes cuentas... Este país es una cueva de ladrones que nos ponen la bota encima para recuadar y luego malgastar. Todo gracias a estos que se autodenominan "políticos demócratas"... Me callo el apelativo que yo les dedico.

Dice ser Fer
2010-07-06 01:50:19
Bienplegaus a las agencias de colocación. Pon un traductor hasta en la sopa. Para que luego digan de las agencias de colocación de los partidos si es que en Cataluña, Galicia y Euskadi también hay clientelismo y caciquismo. Luego los votos se pagan a buen precio, el que pagamos el resto.

Dice ser gema
2010-07-05 18:15:37
¿Qué dices? ¿que van a trabajar y no a hacer el gilipollas?... Pues mira, eso de tener que pagar para que unos españoles que saben español hablen con otros españoles que también saben español, no tiene otro nombre excepto ese: HACER EL GILIPOLLAS.

Dice ser Anónimo
2010-07-05 15:09:16
SI genma si y otro día hablan sujetandose las orejas, y otro con la "e" y otro al reves,...Son senadores y van a legislar y no a hacer el gilipollas.

Dice ser Anónimo
2010-07-05 02:36:54
La Constitución Española ha dado muy buenos beneficios a los españoles y muy pocos a los catalanes. Esto no es una Constitución, es un atraco a mano armada

Dice ser gema
2010-07-05 01:00:57
O que hablen los dialectos ahí si quieren, pero sin gastar. Primero que suelten la parrafada en dialecto, y después que digan lo mismo en español para que lo entiendan todos.

Dice ser Anónimo
2010-07-04 23:14:14
¿Pero cuando se daran cuenta estos estupidos que los españoles queremos hablar en español y que ellos hagan lo miso? Si quieren utilizar dialectos locales que lo hagan en su puta casa.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook