LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

Los querellantes contra Garzón piden que testifique el ex presidente de Endesa

Efe
2010-07-05 11:04:00

Madrid.- Los abogados que se querellaron contra el juez Baltasar Garzón por los cobros recibidos durante su estancia en la Universidad de Nueva York han pedido al magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye esta querella, Manuel Marchena, que cite a declarar como testigo al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro.

Así lo han reclamado los letrados José Luis Mazón y Antonio Panea una vez que Endesa ha remitido al Alto Tribunal la documentación que le requirió Marchena sobre si abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York.

Marchena quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a este centro.

Por ello, el pasado mes de junio requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases.

Para el instructor de la querella, que hasta ahora investigaba las cantidades abonadas por el Santander y Cepsa, esta diligencia es "indispensable" para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York".

Endesa ha remitido al Supremo varios documentos, entre ellos una carta enviada en 2005 a Pizarro por la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, en el que reclama su colaboración para el proyecto "Terrorismo y Seguridad" coordinado por Garzón.

También han aportado un contrato firmado entre Endesa y dicho Centro en el que manifiesta su interés en participar como patrocinador de este curso con 250.000 dólares, aunque en otra documentación alegan que se pagaron 125.000.

Los querellantes en un escrito dirigido a Marchena explican que examinada esta documentación es necesario que se tome declaración al presidente de Endesa entre 2002 y 2007, Manuel Pizarro, así como a otros responsables de la empresa energética, entre ellos la persona que firmó el citado contrato.

En su opinión, Pizarro podría esclarecer si la donación se hizo a simple petición de Karen Greenberg o "hubieron otros factores no documentados".

Además, los letrados explican que Endesa alega que sólo se pagaron 125.000 dólares, "pero las ordenes de transferencia de 125.000 dólares son dos, y no consta que alguna de ellas fuera revocada ni cancelada".

El requerimiento de Marchena se produjo después de que Cepsa, que donó 100.000 dólares al centro educativo neoyorquino en 2005, aportara a la causa una carta enviada por Garzón a uno de sus directivos en la que adjuntaba una misiva de Greenberg con un presupuesto para el proyecto "Terrorismo y Seguridad".

En esa comunicación se señalaban como donantes del mismo seminario a otras entidades como BBVA, Caixa Catalunya y Endesa.

Según los querellantes, Garzón -suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo- gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija, y después intervino en una querella contra directivos del banco.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook