LA VOZ LIBRE

Según un informe de la Comisión Europea

Cataluña, la región más corrupta de España según la UE

En el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones. Cataluña ha sufrido un sustancial declive económico y financiero a raíz de la radicalización nacionalista, más allá de la actual crisis

LVL
2013-09-13 10:05:36

Madrid.- Cataluña es la región más corrupta de España y una de las peor gestionadas de toda la UE, según revela la propia Comisión Europea. La comunidad catalana ha sufrido un sustancial declive económico y financiero a raíz de la radicalización nacionalista, más allá de la actual crisis. No en vano, ha sido superada por Madrid en los principales indicadores económicos a lo largo de la última década. Sin embargo, este particular deterioro también se refleja, muy especialmente, a nivel institucional.

El citado estudio, publicado en 2012, incluye datos referidos a 2009 y es el último índice que recoge la Comisión Europea. Sin embargo, uno de los principales autores del informe, Nicholas Charron, politólogo y profesor de la Universidad sueca de Göteborg, está en plena elaboración del índice correspondiente a 2013.

Y los resultados no mejoran: Cataluña cae del puesto 130 al 134 del ranking regional, mientras que España pasa del 13 al 14. Esto demuestra que el problema de la corrupción y la eficiencia institucional es estructural y, por tanto, va más allá de unas u otras siglas políticas. En 2009, Cataluña era gobernada por el PSC, en coalición con ERC e ICV, el tripartito bajo el que se gestó el nuevo Estatuto catalán, recrudeciéndose así la deriva nacionalista; el índice de 2013 se elabora bajo la Generalidad de CIU, que preside Atur Mas; a nivel nacional, en 2009 gobernaba el PSOE y ahora, sin embargo, gobierna el PP.

En los últimos meses, el reguero de escándalos políticos y corruptelas que han afectado de forma directa a la Generalidad catalana y, en concreto, a la formación nacionalista de Artur Mas, ha sido muy amplio. Ahí está, por ejemplo, el caso Palau y la presunta la trama de financiación irregular en torno a CiU; el caso Pallerols, un asunto de corrupción ligado a la financiación ilegal de Unión Democrática de Cataluña (UDC) que se remonta a 1994; o la trama de las ITV, que afecta de lleno al clan Pujol y por el que ha sido imputado Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalidad y secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña, por posible tráfico de influencias. Casos, todos ellos, de primer orden a nivel mediático, político y judicial. En el inconsciente colectivo ya ha quedado grabado a fuego aquella célebre acusación lanzada por Pasqual Maragall a Artur Mas en 2005 en el Parlamento catalán: "El problema de CiU se llama tres por ciento", en referencia al presunto cobro de comisiones ilegales por la concesión de contratos y licitaciones públicas.

Pero esto es tan sólo la punta del iceberg a la vista del elevado grado de corrupción que sufre esta autonomía. Bruselas advierte de que las administraciones catalanas salen muy mal paradas en cuanto a calidad y transparencia. La región presenta la peor nota de España en esta materia y una de las peores a nivel europeo, según el último estudio de la Comisión Europea sobre la corrupción política e institucional en los países de la UE-27 y un total de 172 regiones europeas.

En concreto, Cataluña se sitúa en el puesto 130 de este particular ranking continental, a la altura de algunos de los territorios más corruptos y opacos de Europa, situados en Italia, Grecia y las repúblicas exsoviéticas. Además, es la región peor calificada de España.

Dicho índice mide la "calidad del Gobierno", en función del nivel de corrupción, seguridad jurídica, eficacia en la gestión pública y transparencia, tanto a nivel nacional como regional en la UE. En resumen, si un determinado gobierno es o no corrupto, imparcial y eficiente. Además, este indicador refleja una serie de efectos indirectos, ya que las calificaciones más altas suelen relacionarse con un elevado bienestar económico y social, así como un alto nivel educativo y sanitario, y viceversa.

En cuanto a países, España se sitúa en puesto 13 de la UE, según este mismo ranking. Es decir, en la parte media de la tabla, por detrás de Malta, Bélgica y Francia, y por delante de Portugal, Chipre y Estonia. Los peores en esta materia son Rumanía, Bulgaria e Italia. Por el contrario, los escandinavos y anglosajones son los que disfrutan de las administraciones más limpias, eficientes y transparentes. En concreto, Dinamarca, Suecia y Finlandia encabezan la lista.
 

Comentarios

Dice ser Otro
2014-12-30 13:58:03
Dice ser Uno jueves, 10 de octubre de 2013, 17:18 Necesitas clases de comprensión lectora urgentemente.

Dice ser Alejandro
2014-08-04 21:37:01
Antes de que acabe el año, si Artúr Mas no renúncia a la consulta será investigado junto a su padre.

Dice ser Jose
2014-02-24 19:50:18
Querido Amnistia pre # 13:44 #. Tu podras leer estas lineas, los muertos de tus heroes no. Eres un villano y tan cobarde que ni la impunidad que te brinda esta pagina te permite ser sincero.

Dice ser Cero
2014-02-03 11:11:09
2009, antes de que se supiera lo de los Pujo!

Dice ser capitan
2013-10-25 13:00:11
El territorio es español y de todos los españoles.... ¿que queremos que os quedeis? jajajajajajaja...claro, lo estamos deseando.. Queremos nuestro territorio y a nuestros hermanos españoles. Vosotros, las ratas separratas os podeis ir a tomar por culo, por que nadie os quiere. Ni dentro ni fuera de España

Dice ser Uno
2013-10-10 17:18:42
Lo curioso es que de titulo ponga que Catalunya es la más corrupta, leer mas abajo y ver que ha sido superada por Madrid. Mal titulo quizás? Viva la objetividad

Dice ser Global
2013-09-20 12:43:10
Resist.anties. ¿ te crees tus propias patrañas ? No he visto por ningún lado un apoyo español, mucho menos europeo y por supuesto, ni por asomo, internacional de tan "gran evento" celebrado el dia 11 de septiembre. Habria opinado de muy distinta manera de ser algo mayoritario y no algo q incluya un porcentaje muy elevado de menores de edad, como puede verse en cualquier video de ese dia y q no abrieron mas los brazos porque los mismos huesos lo impidieron. Tienes q poner tus reinvindicaciones en medios españoles porque sabes positivamente q en los catalanes están manipulados, si tanto nos odias, deja de molestar con monsergas y atente a las noticias con resignación.

Dice ser Global
2013-09-20 12:23:32
JL, es curioso q solo debatas las estadísticas q no te interesan, porque seguro, todas aquellas a las q dan a la independencia como lo q quiere el pueblo catalán, las das por buenas. ¿Eso de q aceptáis con peor grado los catalanes la corrupción de donde te lo sacas? ¿q pasa q los andaluces aceptan mejor la corrupción del gobierno andaluz? Tenias mas posibilidades de decir algo mas coherente si hubieras defendido tu teoría diciendo q esas 200 personas ( q no se de donde sacas eso también) son anticatalanistas y depravados proespañolistas de una minoría estacionaria en el estado catalán. Abre los ojos y a ver si te das cuenta q esas ansias independentistas no tiene mas objeto q desviar la mirada de los verdaderos problemas, el ansia de poder y búsqueda de una salida a los problemas q esos políticos corruptos han ocasionado y q tendrán q pagar si no lo evitan con la independencia. Todavía me asombra mas esos q reclaman esa independencia aunque ello conllevara la salida de la UE y del euro, creyendo q su "poderío" económico no se resentiría, q

Dice ser joselito
2013-09-18 10:29:04
yo diria que las mas corructas son andalucia que se lleba la palma valencia y castilla con politicos del ppsoe monarquia banqueros y ect esos abria que echarles de españa.

Dice ser Yo
2013-09-16 23:26:07
Para "A la luz": Pues he buscado y esto es lo que google (y si que es facil la verdad) muestra http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/2012_02_governance.pdf

Dice ser A la luz
2013-09-16 15:19:30
A ver, este gráfico es falso. Antes de criticar gratuitamente sin investigar las cosas, la gente tendría que buscar, que hoy en día es muy fácil con el Google. http://bit.ly/k2udGM

Dice ser Anónimo
2013-09-16 14:02:55
Porfa Mas Ló, Totalmente de acuerdo, que fácil es decir tonterías, la prueba eres tú. Que tortazo se van a dar como se independicen. Aunque yo soy de los que piensa que Mas, es el tipo menos independentista que conozco. Pero listo un rato. Está mareando la perdiz, envolsandose todo lo que puede y después si te he visto no me acuerdo. Al tiempo

Dice ser UN TINERFEO
2013-09-16 12:05:39
A pesar de que Canarias es "Zona ultraperiférica", formamos parte de Europa y en la foto que encabeza el reportaje no aparecen, ¿a que se debe?, ¿es que en Canarias no hay corrupción?.

Dice ser Fer
2013-09-15 15:26:50
Pese a los sentimientos independentistas, la corrupción en Cataluña no se puede negar y no se deben comparar. Es cierto que Valencia, Madrid, tiene mejor valoración que la que se merecen, pero eso no quita que Cataluña sea muy corrupta. Este estudio (aunque un poco anticuado) muestra que los catalanes tienen mucho trabajo que hacer dentro de casa y que no vale echar las culpas de todo al gobierno central. No me mal interpretéis, yo apoyo la independencia de Cataluña, pero no dejéis que los políticos usen esta como cortina de humo para esconder los problemas internos. Saludos,

Dice ser Porfa Mas L
2013-09-15 13:44:35
Qué facil es decir tonterias. Por algo Catalunya quiere separarse y España no quiere que se separe. Cuando pasa esto en una pareja, inmediatamente se sabe quién tiene razón y quien no. No es calumniando a Catalunya que España logrará retenerla.

Dice ser Jaume
2013-09-15 13:31:03
Es una encuesta sin valor alguno, que Madrid y Valencia, salgan en color claro lo demuestra, la zona de las corruptelas del PP es presentada como un jardín de santos, venga, hombre, bromas como esta no se la cree nadie. Si, en Catalunya tenemos corruptos, pero el nivel de corrupción de los territorios donde gobierna el PP es tercermundista. Más del 50% de los imputados en casos de corrupción son del PP, empezando por muchos miembros del gobierno español. El pufo lo tenéis en Madrid.

Dice ser Pau
2013-09-14 23:04:16
Bueno... a todos los que les parece raro que salga valencia con menos corrupción, (bueno... a todos mejor), les dejo aqui el link con el artículo original. http://ec.europa.eu/.../docgener/work/2012_02_governance.pdf Solo quiero destacar que para hacer las regiones SE PREGUNTAN OPINIONES SOBRE SANIDAD, EDUCACIÓN Y LEYES A LA GENTE (EN MATERIA DE CORRUPCIÓN). No es una referencia comun y objetiva. Se podría decir también que los catalanes estamos más cabreados con nuestros políticos y sería muy cierto.

Dice ser Anónimo
2013-09-14 18:34:25
Pero si España es peor que Somalia, los somalies roban para vivir mejor y en españa te roba el gobierno hasta hundirte para que los 4 jetas de siempre junto con los políticos de turno vivan a cuerpo de rey.

Dice ser Anónimo
2013-09-14 18:23:30
Venga hombre, lo que decís en este artículo, no lo cree nadie ni hartos de vino y porros, Madrid con todos sus problemas esta mucho mejor, a lo mejor no te has enterado de que la deuda de Madrid equivale a la de todos los municipios de España juntos, por tanto faltaría mas de que no estuviese mejor.

Dice ser nahavar
2013-09-14 16:03:03
Madrid y Valencia???.... las corruptelas y trafico de influencias en estas CCAA son de baja intensidad con el pufo catalán.... No hace falta este informe para darse cuenta... cualquiera que vaya a Barcelona hoy en dia puede ver como están los servicios públicos con toda la pasta que se lleva la región.... Valencia nose, pero Madrid con todos sus problemas, está mucho mejor (y por menos pasta).....

Dice ser Elena
2013-09-14 13:46:03
Como puede utilizar este digital esta encuesta de manera tan sesgada para atacar a los catalanes, no os da vergüenza

Dice ser LuisBrcenas
2013-09-14 10:36:59
Jajajajajajajajajajajajaja. ...mientras que España pasa del 13 al 14... jajajajajajjajaja

Dice ser La Maga
2013-09-14 10:13:52
Alucino en colores! Los mas corruptos de espanya???? valencia y madrid na' de na'... LOS CAVERNICOLAS YA EMPIEZAN SU CAMPANYA DE DESPRESTIGIO???? no podrán, lo siento... solo pudieron alejar aun mas a Catalonia de espanya... es lo unico que han logrado. (A propósito... creo que se comieron el 0 del ranking español que pasa de "13" a "14" NO SERA? DE 130 A 140 ???

Dice ser Piojin
2013-09-14 09:41:10
Una vez mas los independentistas-separatistas consiguen situar Cataluña a la cabeza de España. No nos merecemos estos gobernantes-mangantes

Dice ser Joan
2013-09-14 01:37:39
Cataluña es una esquina de Aragón.

Dice ser Juan Antonio
2013-09-14 00:36:44
Queridos catalanes. Siempre fuisteis España; nunca fuisteis un país. Nunca fuisteis independientes pero, por lo que a mi respecta, habéis dejado de ser hermanos del resto de España con tanta insolencia, engreimiento y falta de solidaridad; no llegáis a los talones del resto de España en humanidad y os podéis ir la la gran puñeta. Eso sí, remad lejos que no quiero que mi país linde con vuestra cloaca, que es en lo que se convertirá en el momento en que nos dejéis y que nunca se os ocurra visitarnos, tirad para arriba si tanto nos odiais.

Dice ser Fa
2013-09-14 00:28:11
Es una vergüenza leer estos comentarios, la gente se cree que cataluña conseguira su indepencia, cuando ya hace tiempo que la UE les dijo que no podrina alcanzarla. La resistencia Antiespañola??? Me rio de vosotros que no teneis ni idea de nada, este pais lo han levantado sus ciudadanos, sus gentes y sus culturas, unidas siempre y en mutuo acuerdo, y ahora vais a venir a decir que no, anda y regresar a la escuela y aprender la verdadera historia de este pais, no la que os inventais, España siempre sera una, grande y libre, al que no le guste España, ya sabe lo que tiene que hacer, la puerta esta abierta

Dice ser jl
2013-09-13 23:36:49
Tipica noticia en la que en lugar de explicar cómo es el estudio se usan los datos para críticar por desacuerdos ideológicos. La puntuación de las regiones se obtiene mediante una encuesta teléfonica a 200 personas de la región en la que se pregunta sobre el funcionamiento del gobierno. ¿ Es estadisticamente aceptable? ¿ Tiene en cuenta las tendencias que tenemos en cada lugar para puntuar a nuestros gobernantes? No será que los Catalanes aceptamos peor el mal funcionamiento de los servicios públicos y la corrupción. Vamos, artículo penoso en su grado de análisis y en el posicionamiento ideológico que tiene. Dicho esto, en Cataluña una vez seamos independientes el seguno paso es acabar con la corrupción, la cual estará más acotada al ser menos.

Dice ser VBN
2013-09-13 22:47:36
jajaja Estáis desesperados. La cantidad de mafiosos corruptos de la derechona antigallega que llevamos soportando en Galicia durante décadas al parecer no merece una de estos articulitos vuestros. Vais a perder Catalunya, como perdisteis Cuba, Filipinas... y entonces os vais a meter vuestra manipulación por donde os quepa, majetes.

Dice ser deMadrit
2013-09-13 15:49:55
@Santi de Man. Se puede ser espaniol y catalan? Yo creo que si. Yo no quiero que los catalanes dejen de queresr ser catalanes, pero me gustaria que dejasen de renunciar a la otra parte de su identidad, a un idioma que es el tercero mas hablado en el mundo, que dejasen de pedir independencia a la vez que piden dinero a la Espania que quieren dejar... No veo ventajas para Catalunia sin Espania, ni a Espania sin Catalunia.

Dice ser La Verdad
2013-09-13 15:31:55
"Por ende, España el país más corrupto de Europa, no?" No, si no eres daltónico ni retrasado mental, veras que en la imagen hay unos cuantos paises que son mucho mas corruptos que España. España tiene una coloración intermedia tirando a baja. De nada

Dice ser Esp.= -intel
2013-09-13 15:03:02
OOOHHHH!!! ESTE PERIODICO ES PURA INTELIGENCIA!!!! mis niños tambien colorean espanya, lo que pasa que siempre terminan recortando catalunya de España..//*//

Dice ser Anónimo
2013-09-13 14:48:03
Los corruptos y amorales son ustedes,los que quieren defender este stablishment banquero financiero ppsoistico periodístico podrido

Dice ser resis.anties
2013-09-13 13:51:46
Renovar nuestro compromiso politico y revolucionario con el proceso de autodeterminaci ón y por la independencia de todos los pueblos ocupados por las fuerzas fascistas españolas. Hasta la victoria final,adelante ,pueblos !!! No os rindáis nunca !!! Seguid la lucha por la libertad !!!

Dice ser resis.anties
2013-09-13 13:50:41
COMUNICADO DE LA RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA : desde la Resistencia a la ocupación española,querem os felicitar al Pueblo Catalán por la gran respuesta a la convocatoria de las organizaciones que luchan por la independencia,en la Diada de Catalunya,por la lección que ha dado el pueblo y otros miles de personas que ,desde otras zonas ocupadas por el fascismo español,han querido compartir con los catalanes un dia de reivindicación nacional y por los derechos civiles de la nación catalana.Emplazar desde aquí ,al estado español para iniciar en el plazo más breve posible,a abrir un proceso de negociación con las autoridades catalanas para llegar a un acuerdo que permita con el más amplio consenso,la celebración de un referendum de autodeterminaci ón para el año 2014 ,como así reclama la mayoria de la ciudadanía . Esperamos,que pronto podamos ver que estos actos sean cada vez más habituales entre los otros pueblos oprimidos,vascos,galegos,etc. Renovar nuestro compromiso politico y revolucionario con el proceso de autodeterminaci ón y por la ind

Dice ser amnistia pre
2013-09-13 13:44:03
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS VASCOS,YA ESTÁ BIEN DE TORTURAR EN LAS CARCELES A LOS LUCHADORES DEL PUEBLO VASCO OPRIMIDO,LIBERACION Y AL PAIS VASCO EUSKAL PRESOAK,EUSKAL HERRIRA !!!

Dice ser Antonio
2013-09-13 13:05:07
Santi. España es mas que un club, parafraseando al FCB, y está muy por encima de las personas que la integran se sientan o no españoles. El que siempre haya corruptos detrás de ideas políticas lo que debe hacernos es pensar en erradicar esta corrupción. Reparar lo que funciona mal y no tirarlo. Denunciar esto es una forma de comenzar a reparar y para los políticos la reparación final son las elecciones. Pero claro, si el votante solo escucha los cantos de sirena de los separatistas catalanes les dará igual los crecientes casos de corrupción. Por eso papa Estado debe dejarse de tibiezas y decirle de una vez por todas a su hija que vive en la habitación situada al noreste de la cada que si se quiere independizar que lo haga, que se vaya de estacasa llamada España y con el sueldo de Mas se compren una de esas islas que están a la venta por internet, pero si la hija quiere quedarse con una habitación de la casa de su padre las normas las ponen todos los que en ella viven y no los que además están destrozando con su corrupción la habitación llam

Dice ser PEdro
2013-09-13 12:36:11
Por ende, España el país más corrupto de Europa, no?

Dice ser Anónimo
2013-09-13 12:30:49
Debido a que estan sin un euro, han montado el lio de la independencia. Se van a hundir mas todavia. Creen que Europa les va a mandar dinero solo para ellos, si fueran independientes. Pero estan inmersos en una deuda superior a la española. Creen tonterias. No se me ocurre nada mas. Es bueno que les manden un informen abriendoles los ojos porque tienen una venda negra y gruesa que no les hace ver la relaidad. El ruido se difumina, las teatralidades que estan haciendo, me refiero al kilometros de personas, osea paparruchadas propagandisticas y perioridisticas, no es mas que ruido. Con eso no se va ninguna parte. Yo les pregunto ya saben que haran al dia siguiente de ser independientes? ¿Buscar la casa? Primero se busca la economia con la que va s a construir tu independencia, y la casa donde vas a vivir muchos años, para que no se quede en un sueño .. ¿donde esta vuestra economia? Europa os ha contestado No teneis economia para ser independientes...

Dice ser santi de Man
2013-09-13 11:38:27
No se porqué tanto hablar de la corrupción, las miserias, y vergüenzas de Catalunya, si a fin de cuentas, esta "región" según el artículo, aun no es un estado propio, ¡¡¡ Si aun somos ESPAÑA!!!. Si tan despreciables somos, y arruinados y corruptos e indisciplinados y problemáticos, por favor.... Contesteme ¿ Por que nos quieren tener tan pegados a ellos, por favor, según el espíritu del artículo, la mierda y la putefracción cuanto más lejos mejor. Si es así porque tanto interés en salvar la unidad de la España UNA, GRANDE y LIBRE,mejor ustedes solitos, ¿ noooo ? Que conste que quien escribe estas palabras, es hijo de padre Navarro, casado con una Granadina, aprecio, admiro, estimo a España, he estado viviendo y conviviendo hace más de 40 años en Madrid por motivos de trabajo, la experiencia fue admirable, y añado y termino, no milito en ningún partido nacionalista, para nada soy independentista, no he asistido a ningún acto de reivindicación soberanista.... pero no lo puedo evitar me siento Catalan y desde una razón objetiva, no es

Dice ser Anónimo
2013-09-13 10:35:13
Porque el gobierno no tiene región, si la tuviese seguro que estaría pintada de rojo intenso y luego no hablemos de andalucía.

 
Publicidad