LA VOZ LIBRE

Zapatero destaca el 'sustancial avance' en el gobierno económico de la UE

Compareció ante el Parlamento Europeo para hacer balance del recién concluido semestre español

Efe
2010-07-06 11:07:54

Estrasburgo.- El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó este martes los "sustanciales avances" en la unión económica logrados durante la presidencia española de la UE, que permitirán, por ejemplo, aplicar incentivos y sanciones a los países que incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Zapatero compareció hoy ante el Parlamento Europeo para hacer balance del recién concluido semestre español y recordó que sus dos principales objetivos en enero fueron la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y afrontar la crisis económica para sentar las bases de una recuperación en la que Europa ganara competitividad y mantuviera el Estado del bienestar.

"Si algo pone como experiencia la presidencia española, es que necesitamos cuanto más método comunitario mejor, necesitamos fortalecer el papel de las grandes instituciones comunitarias en la corresponsabilidad de los grandes temas europeos", manifestó.

Según Zapatero, la crisis obligaba a poner en marcha una política económica común y durante el semestre se han logrado resultados "de gran calado".

Como pruebas más evidentes, destacó el rescate de Grecia o el instrumento financiero de estabilidad, dos decisiones a las que sumó la nueva Estrategia 2020 con los objetivos económicos de la UE para la próxima década y con nuevos principios para garantizar su cumplimiento y evitar los problemas de la Estrategia de Lisboa.

Zapatero aprovechó también la ocasión para recalcar el acuerdo de los Veintisiete para ser más exigentes con el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con medidas correctivas y preventivas, y recordó que fue la presidencia española la que habló en primer lugar de la posibilidad de fijar sanciones, aunque en aquel momento se encontró con la oposición alemana.

Al margen de esta cuestión, elogió el futuro paquete de regulación financiera que supervisará todos los productos y creará mecanismos de prevención ante riesgos sistémicos, y la decisión de publicar las pruebas de resistencia de las entidades financieras, un ejemplo de transparencia que, a su juicio, permitirá "restaurar parte de la confianza que se ha puesto en cuestión en este periodo".

Respecto al Tratado de Lisboa, consideró que España, la primera presidencia rotatoria que ha tenido que aplicarlo, ha cumplido "lealmente", "con altura política de generosidad y compromiso" para garantizar el nuevo equilibrio institucional.

En opinión de Zapatero, el Tratado exige una gran voluntad política por parte de los gobiernos para dar responsabilidad a esas nuevas instituciones, al Parlamento y a la Comisión.

Pero, añadió, esa "unión más perfecta" no será real si no se reconoce a Europa con una voz única en el mundo.

Tras repasar las cumbres celebradas con terceros países durante el semestre, de las que destacó los acuerdos suscritos con América Latina, restó importancia a la suspensión de la reunión entre la UE y EEUU, ya que, según apuntó, se han suscrito con ese país "trascendentes" acuerdos en materia antiterrorista, como el acuerdo Swift, y en el ámbito económico, como el de "cielos abiertos".

También se canceló durante el semestre la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, pero aseguró que la suspendió de acuerdo con las instituciones comunitarias por la conflictividad de Oriente Medio y ante el riesgo de fracaso para la UE.

Zapatero relató también ante la Eurocámara los avances en las negociaciones de adhesión de países que aspiran a entrar en la Unión y enumeró los acuerdos en favor de la igualdad, como el impulso a la orden de protección para las víctimas de la violencia de género.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-07-06 16:42:55
Este zapatero, más que comparecer, compadecía... ahora ya ni eso ¿Qué hace este fantasma dándose pote a sí mismo si no da pie con bola?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook