LA VOZ LIBRE

En libertad el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll

Confusión sobre si José Joaquín Ripoll ha salido con o sin cargos

Agencias
2010-07-06 21:59:32

Madrid.- El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha quedado en libertad sobre las 20.00 horas de este martes tras prestar declaración durante la tarde en la Comisaría Provincial, en el curso de la operación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, según ha confirmado el abogado defensor de Ripoll, Fernando Candela.

Ripoll ha salido en libertad "sin cargos", según una nota difundida por la institución provincial. Minutos después de que los abogados de Ripoll no precisaran si la puesta en libertad de Ripoll ha sido "con o sin cargos", la Diputación de Alicante, a través de una nota remitida a los medios de comunicación, ha informado que es "sin cargos" y sin que se hayan adoptado "medidas cautelares" al presidente de la institución.

"Está bien de ánimo, aunque cansado, pero contento de colaborar" con la investigación y de "estar en libertad", ha dicho uno de los abogados de Ripoll, cuya declaración no se ha prolongado más allá de "los diez minutos".

Desde de su detención esta mañana, Ripoll ha estado acompañado por tres abogados, entre ellos Bernardo del Rosal y Fernando Candela, quienes han estado presentes en el registro que la Policía Nacional ha realizado en la Diputación Provincial.

Ante de llevarse a cabo este registro, los agentes se han personado en la vivienda del presidente de la Diputación de Alicante, de la que, según sus representantes legales, "no se han llevado nada". "En su casa no había nada de dinero que no sea el propio que usa habitualmente una familia", ha dicho el letrado Fernando Candela. Tras quedar en libertad, el también presidente provincial del PP ha salido de las dependencias policiales a bordo de un vehículo desde un garaje.

Los agentes acudieron a primera hora de este martes al domicilio particular de Ripoll ubicado en la zona de Vistahermosa en Alicante y procedieron a registrar la vivienda. A continuación, alrededor del mediodía le acompañaron al palacio provincial y procedieron a examinar el despacho del presidente de la institución.

Así, a media mañana el edificio se encontraba fuertemente custodiado por miembros de la Policía Nacional, que fueron retirando abundante documentación que ha sido trasladada alrededor de las 14.30 horas en furgones a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante.

Además del domicilio y la Diputación de Alicante, la Policía ha registrado este martes el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), cuya alcaldesa es la popular Mónica Lorente, -también vicepresidenta segunda de la Diputación-, las oficinas de la empresa Ortiz e Hijos en Alicante, y el domicilio del empresario oriolano Ángel Fenoll, cuyas empresas entre las que se cuenta la adjudicataria del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela.

La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación, en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008. Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz.

Dos ediles oriolanos detenidos también han sido liberados
Dos de los tres concejales del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Orihuela detenidos hoy en una operación policial dirigida por la fiscalía anticorrupción y el juzgado número tres de Orihuela han sido puestos en libertad, tras prestar declaración en la Comisaría Provincial.

Los ediles Manuel Abadía (Servicios e Infraestructuras Urbanas) y Antonio Rodríguez Murcia (Pedanías) han salido en libertad, según han informado fuentes municipales y otras próximas al caso, que no han precisado si sobre ellos recae algún tipo de cargo.

El tercer edil, Ginés Sánchez (Medioambiente), ha sido el último en ser trasladado desde Orihuela a la Comisaría de Alicante, por lo que aún se desconoce si ya ha declarado. Los tres concejales fueron introducidos en coches policiales, entre las 15,00 y las 17,00 horas, después de que los efectivos policiales registraran sus respectivas dependencias.

Durante el registro, que se ha prolongado durante siete horas hasta la salida de los ediles del edificio consistorial, ha estado presente en todo momento el secretario municipal, Virgilio Estremero, y el teniente alcalde Antonio Rodríguez Barberá. Los agentes han recogido "diversos archivadores de documentación" que, posteriormente, han introducido en un vehículo policial.

Comentarios

Dice ser Reverendo
2010-07-07 07:08:01
No creo que la operación provenga de la fiscalía Anticorrupción.-Estoy seguro de que proviene de la fiscalía Anti-PP

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook