LA VOZ LIBRE

Cataluña, ante el desafío secesionista

Artur Mas quiere euros de juguete

El planteamiento del presidente de la Generalitat de mantener el euro en una Cataluña independiente y fuera de la UE es un sin sentido financiero

LVL
2013-09-20 11:12:13

Madrid.- “Cataluña, esté o no en la Unión Europea, tendrá el euro si quiere”. Con esa aseveración se descolgaba este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, de esta manera, implícitamente, mostraba por primera vez sus dudas de que una Cataluña separada de España pudiera seguir formando parte de la UE. Aunque es cierto que una Cataluña independiente y fuera del ‘club’ europeo podría mantener el euro, se colocaría automáticamente con una moneda ajena, sobre la que no tendría ningún control, que difícilmente permitiría atender las necesidades financieras de sus empresas y bancos y sobre la que no tendría capacidad de decisión. Es decir, un imposible financiero que recordaría a la fracasada dolarización de Argentina.

Tal y como publica ‘El País’ este viernes en una información titulada ‘El espejismo de una Cataluña fuera de la UE, pero usando euros’, utilizar esta moneda es “una decisión unilateral [del Estado en cuestión] y no implica ningún compromiso por parte del BCE”, por tanto, “cualquiera puede adoptar la divisa europea, sin que otros Estados miembros o el BCE se opongan”. Sin embargo, Cataluña carecería de los principales beneficios: acceso a la liquidez del eurosistema, a sus condiciones de financiación y al consejo que permite tomar decisiones fundamentales en una economía moderna.

Al fin y al cabo, lo que menos importa es qué moneda circule en la calle. Lo vital es integrarse en el eurosistema, un complejo engranaje del que depende en buena medida la capacidad de los Estados para gobernar su economía. Fuera de la UE y con euros, Cataluña contaría, por tanto, con una moneda prácticamente de juguete.

En este sentido, ‘El País’ da las siguientes claves sobre el sinsentido del planteamiento de Artur Mas de mantener el euro en Cataluña aún estando fuera de la Unión Europea.

» Precedentes. Hay dos tipos de países que emplean ya el euro sin pertenecer a la Unión Europea. El primero, el de los miniestados de Andorra, San Marino, Vaticano y Mónaco, que acceden a la moneda a través de acuerdos con otros países miembros (España en el caso de Andorra, Italia para San Marino y Vaticano y Francia para Mónaco). El segundo caso es el Kosovo y Montenegro, territorios que carecen de esa vecindad con países comunitarios y que adoptan la moneda europea como símbolo del futuro al que aspiran dentro de la Unión. El precio del dinero sería más elevado que si perteneciera a la Eurozona

Probablemente ninguno de los dos precedentes -en el primero, territorios fiscalmente opacos, y en el segundo, sociedades con heridas de guerra y muy alejadas de los estándares europeos- constituya un espejo en el que desee mirarse Cataluña.

» Acceso a la divisa. Como ocurre con Kosovo o Montenegro, Cataluña y sus grandes bancos no podrían nutrirse directamente de la liquidez del BCE. Tendrían que hacerlo de manera indirecta, con filiales en países del euro o con un acuerdo entre entidades bancarias radicadas en algún Estado miembro, explican fuentes conocedoras del mecanismo. “Las entidades catalanas podrían acceder a la liquidez del BCE a través de sus matrices, filiales o sucursales establecidas en países del euro”, admite Jordi Galí, de la Pompeu Fabra. Así, si La Caixa permaneciera como el gran banco del nuevo Estado catalán, tendría que abrir una sede, por ejemplo, en Italia; requeriría un banco enclavado en la estructura financiera italiana y sujeto a sus normas.

A partir de ahí, tendría que suscribir un acuerdo con una o varias entidades italianas que le proporcionasen la liquidez que necesita. Ese dinero nunca se ofrecería al mismo precio que el estipulado para las entidades pertenecientes a un país de la Eurozona; el interés sería más elevado para que la entidad financiera que presta (en este caso, la italiana) obtuviera algún beneficio de la operación, según fuentes financieras en Fráncfort.

» Garantías. Como ocurre en el eurosistema, el banco catalán tendría que ofrecer al italiano garantías para recibir ese dinero. La diferencia es que las garantías que pide el BCE como respaldo para sus préstamos están reguladas por un consejo de gobierno en el que tienen voz y voto los Estados miembros y, por tanto, intentan ajustarse a la situación económica de la eurozona. Así, el BCE ha ido rebajando la exigencia de calidad de los activos que pedía como respaldo de sus préstamos. En el caso catalán, dependería de la negociación entre La Caixa y el banco italiano, con lo que el margen de maniobra sería muy inferior.

» Desfases. La falta de voz sobre la toma de decisiones que afectan tanto a la situación económica mermaría la capacidad de Cataluña de regir su economía. Si el consejo del BCE decide que es necesario estimular la economía -y en cambio en Cataluña ocurre todo lo contrario: conviene enfriarla- las autoridades del nuevo país no podrían hacer nada por evitarlo. Ese problema de política monetaria de talla única afecta a la propia eurozona: el BCE se enfrenta a críticas por una actuación que beneficia a Alemania y no logra frenar la fragmentación financiera. Pero al menos el órgano de gobierno de la institución reúne a los 17 gobernadores de los bancos centrales de cada país (el Banco de España entre ellos), consejo al que no pertenecería Cataluña.

» Fracasos de Argentina y Ecuador. Estos dos países latinoamericanos reflejan bien los peligros de emplear una moneda sobre la que no se tiene potestad. Ecuador adoptó el dólar como moneda legal en el año 2000 y aún no la ha abandonado, pero el Gobierno de Rafael Correa lo considera un error que les perjudica, por ejemplo, para firmar acuerdos comerciales. También la dolarización de Argentina, en los años noventa, estuvo plagada de problemas: acabó en el corralito. 

Comentarios

Dice ser Manu
2013-09-21 14:56:03
Cataluña forma parte de España y seguira siendolo hasta el fin de los dias...asumirlo!!

Dice ser Desde Espaa
2013-09-20 22:53:22
Catalanes ,que no os engañen, la independencia es lo mejor para todos, tendréis todo el cava para vosotros , los coches seat como se hacen en Cataluña , pues lo mismo , la caixa , todos los productos que tributen en Cataluña , las editoriales , el Barcelona siempre campeón, España ya nos os robara , si os fijáis todo son ventajas ,¿que ganan los españoles ?algo importante tranquilidad al ver que os habeis ido a tomar por culo ... INDEPENDENCIA YA

Dice ser Oriol
2013-09-20 19:25:16
¿porque no lo inhabilitan ya mismo y lo meten en la cárcel, a él y todos los compinches que están jodiendo a Cataluña y separando a familias y amigos de toda la vida para siempre jamás?

Dice ser JOSEP
2013-09-20 18:49:25
Creo que no durara mucho en el poder , Rajoy lo inhabilitara o destituira si sigue por ese camino . Lo malo es que tendremos un pequeño enfrentamiento de masas , las que han sido inducidas , las que realmente piensan como ellos y la que no pensamos y queremos volver a la normalidad , aquella que nos asegura progreso , estabilidad, y la que evita problemas e incertidumbres .

Dice ser Anónimo
2013-09-20 15:50:57
eso de medir las palabras no le importa el,tienen que vender humo,y los catalanes tenemos que ser los que nos lo creamos o no,y te aseguro que para nuestra desgracia,son muchos los que se tragan todo lo que estos les echan con el cuento de que con la independencia seremos el tercer país mas rico de europa. es lo que quieren oir,

Dice ser e
2013-09-20 15:44:48
¿Por qué se da por supuesto que una independencia unilateral o ilegal, va a tener éste señor fuerza moral o política alguna?. En caso de ser juzgado por los tribunales competentes, incluso en rebeldía, una inhabilitación, seria suficiente para su cese en el BOE de "Madrit". ¿La Caixa, el Santander, el Corte Inglés, la Seat o cualquier ente civil o poítico, internacional, nacional, regional, local o unipersonal, va a seguir o cumplir las leyes, normas, decretos o lo que fuese, de una autoridad legalmente cesada?

Dice ser PETRUS
2013-09-20 15:00:40
Ni os vais a independizar ni nada de nada.Sr.Mas mas vale que vuelva a la realidad y se deje de tonterias y de engañar al pueblo catalan,pongase a gobernar esa comunidad por lo menos el poco tiempo que le queda que estar en el poder

Dice ser JOSEP
2013-09-20 11:50:20
Ese señor deberia medir sus palabras . Solo escuchandolo se sabe lo mal estadista que es . No han sido preparados para gobernar como en Francia , no toman ejemplo de los mejores . Mas habla como hablaban Cristina en Argentina , como Hugo Chaves en Venezuela ......No sabe pagara el fuego que el mismo ha encendido , y quiere extinguir Catalunya para siempre . Si meditara sus palabras , si escuchara a las mentas claras .....se esta buscando que lo encarcelen .

 
Publicidad