LA VOZ LIBRE

SANFERMINES 2010

Pamplona honra a su patrón en el día grande de las fiestas

Efe
2010-07-07 09:01:00

Pamplona.- Miles de pamploneses han honrado hoy a su patrón durante la procesión en la que la imagen del santo ha recorrido el Casco Antiguo de la ciudad centrando una jornada, la grande de las fiestas, en la que los toros de Peñajara han inaugurado los encierros con una veloz y limpia carrera.

En su segunda visita a Pamplona, tras la de 1998, los seis morlacos de la ganadería pacense han tardado poco más de dos minutos y veinte segundos en recorrer los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros, sin alcanzar con sus astas a ningún corredor.

Dos mozos, un número más bajo que el que suele ser habitual, han tenido que ser conducidos al Complejo Hospitalario de Navarra, y de ellos ha quedado ingresado, en estado grave, el varón de 18 años N.W., residente en Melbourne (Victoria, Australia), quien ha sido trasladado desde el tramo de Telefónica con fractura de las vértebras primera, segunda y tercera.

El otro corredor, dado de alta esta misma mañana, es un vecino de Zaragoza de 20 años, H.T.C., quien ha sufrido una contusión ocular en el tramo de Mercaderes.

Este primer encierro ha sido uno de los actos más esperados de la jornada, en la que la festividad de San Fermín se refleja siempre de forma especial en el programa oficial de las fiestas, con la procesión y la misa en honor al "santo morenico" como actos destacados.

De esta forma, se ha repetido un año más la tan arraigada tradición de acudir en familia vestidos de blanco y rojo a honrar al patrón y miles de pamploneses se han echado a la calle, en una soleada mañana, para ver pasar su imagen, que deja por un tiempo la peana de su capilla en la iglesia de San Lorenzo para recorrer parte del Casco Antiguo acompañado de la Corporación municipal vestida de gala.

La imagen del santo, una talla de madera del siglo XV guarnecida en plata en cuyo óvalo del pecho se conservan reliquias de San Fermín, ha recibido los aplausos de los pamploneses que, como es habitual, también, en los conocidos como "momenticos", le han dedicado cantos, como la jota, en varias de sus paradas.

Ya de regreso se ha oficiado una misa presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, quien en su homilía ha apostado, en medio de la polémica por la nueva ley del aborto, por "propiciar la cultura de la vida en sus distintos ámbitos y matices".

Junto al encierro, la procesión y la misa, otro de los actos destacados de la jornada tendrá lugar esta tarde, con la primera corrida de la Feria del Toro que protagonizarán Diego Urdiales, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

Sus actuaciones serán seguidas desde los tendidos de sol por los mozos de las dieciséis peñas de Pamplona que este año, tras la apertura de diligencias contra dos de ellas por enaltecimiento del terrorismo, archivadas posteriormente, exhibirán sus pancartas pintadas en negro y con lemas de protesta.

De esta forma desean expresar su discrepancia con la visión que tiene el Ayuntamiento de la ciudad sobre los sanfermines, que a su juicio no responde al concepto de fiestas "participativas".

Cerca de la Plaza de Toros, en la emblemática Plaza del Castillo, estará otro destacado punto de reunión ya que, antes del concierto nocturno a cargo de Efecto Mariposa, una pantalla gigante emitirá el partido España-Alemania, uniendo de esta forma el rojo de los pañuelos sanfermineros y el de la selección.

La feria de ganado equino, los conciertos, el toro de fuego o los fuegos artificiales han tenido también su hueco en el programa para esta jornada, tras el chupinazo con el que se iniciaron ayer las fiestas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook